Publicidad

Observaron a monos capuchinos usando piedras y palos para buscar su alimento

Cavan bajo tierra en busca de dos fuentes de alimento en particular. Aunque no tienen tanto éxito como cuando lo hacen con sus propias manos, la práctica es común entre dos poblaciones brasileñas, según un estudio.

15 de mayo de 2024 - 09:33 p. m.
Mono capuchino.
Mono capuchino.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una de las cosas que ha caracterizado la evolución de los seres humanos es su capacidad para utilizar herramientas en labores cotidianas, como buscar alimento.

Esta, sin embargo, no es una cualidad única en los seres humanos. Otras poblaciones de primates, como los chimpancés o algunos monos capuchinos, se han observado haciendo uso de piedras como herramienta para este tipo de tareas.

Un grupo de investigadores analizó a dos poblaciones de monos capuchinos barbados (Sapajus libidinosus), una especie que habita en parques nacionales de Brasil, para entender la frecuencia y la finalidad con las que usan palos y piedras para buscar su alimento. Sus hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Scientific Reports.

Los científicos observaron a una población de 31 monos capuchinos barbados durante 21 meses, tiempo en el que lograron registrar 214 episodios de excavación en la tierra en busca de dos tipos de alimento: por una parte, reservas de nutrientes de algunas plantas que se encuentran bajo tierra, y, por otra parte, arañas de las especies Idiops sertania y Neodiplothele sp y las bolsas de huevos de estas.

Suelen escarbar más para buscar reservas de nutrientes de las plantas bajo tierra, en cerca del 50 %, y buscan estas arañas en cerca del 20 % de los casos. En el 30 % restantes, los autores no pudieron identificar la finalidad de la excavación por la dificultad de seguir a estos animales en su hábitat natural.

Cuando se trata de los machos, apunta la investigación, hay algo curioso sobre el uso de herramientas para buscar alimento. Cuando cavan con sus manos, algo que hacen con menos frecuencia, tienen un 83 % de éxito para encontrar arañas. Mientras que cuando cavan con un palo, la técnica más utilizada por estos monos, esa efectividad baja al 42 %.

El artículo asegura que, aunque tienen menos éxito, el uso de herramientas podría estarse extendiendo en esta población por aprendizaje, teniendo en cuenta que son animales sociales. Usar solo piedras también tiene una baja efectividad (40 %), pero al usar palos martillados con piedras pueden tener efectividades más altas (83 %).

“Al explorar los factores ecológicos bajo los cuales los monos capuchinos emplean manos, piedras o palos para obtener alimento subterráneo y comprender cómo eligen y usan estas herramientas en cada situación, comprenderemos mejor las presiones ecológicas que pueden haber dado forma al surgimiento de diferentes herramientas de excavación y técnicas en el linaje de primates”, concluyen los autores. Para esto, se requieren más investigaciones observacionales en las que se indague por este comportamiento en diferentes especies de primates.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar