Publicidad

Parece que la misión rusa que se estrelló en la Luna creó un nuevo cráter

Según imágenes del orbitador lunar de la Nasa, la nave rusa que se estrelló habría creado un cráter en la superficie lunar.

01 de septiembre de 2023 - 06:40 p. m.

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace unas semanas, la misión rusa Luna-25 a ese satélite tuvo un aterrizaje forzoso. Según la agencia espacial rusa Roscosmos la nave se estrelló contra la Luna tras entrar en una órbita “incontrolada” el 19 de agosto y el 21 de agosto publicaron una ubicación estimada del aterrizaje.

Por su parte, la Nasa analizó si su Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) recopiló alguna imagen del accidente. El LRO muestra que se creó un nuevo cráter de unos 10 metros de diámetros, que se ubica en el borde interior del cráter Pontécoulant G. Este está ubicado a 400 kilómetros del punto previsto para que aterrizara Luna-25.

(Lea: Un evento climático extremo casi acaba con nuestros antepasados, ¿qué pasó?)

Según la Nasa, “la imagen del ‘antes’ más reciente del área por parte de LRO fue capturada en junio de 2022; por tanto, el cráter se formó algún tiempo después de esa fecha”.

La agencia explica que, “dado que este nuevo cráter está cerca del punto de impacto estimado de Luna 25, el equipo de LRO concluye que es probable que provenga de esa misión, en lugar de un impactador natural”.

Sobre los cráteres de la Luna hay datos confusos. La Unión Astronómica Internacional reconoce 9.137 cráteres, mientras que el orbitador lunar Chang’e de China tiene datos de alrededor de 130.000 cráteres.

(Lea: ¿Qué hacían los humanos en este mirador de la Edad de Piedra?)

Yury Borisov, director de Roscosmos, señaló en rueda de prensa que es posible que el accidente ocurriera porque el motor de maniobra de la sonda de Luna-25 no pudo apagarse. Y es que el propulsor de la nave espacial se encendió durante 127 segundos, cuando se habían previsto 84 segundos, lo que provocó que se estrellara.

Luego del intento fallido de Roscosmo, la misión Chandrayaan-3, de la India, se convirtió en la primera en aterrizar en el Polo Sur lunar, dejando atrás también a Estados Unidos y China.

(Lea: Flora, fauna y ¡hongos!: la petición para incluir a los hongos en el relato del mundo)

Los restos de la nave Luna-25 se acumularán con las casi 200 toneladas de escombros humanos que hay en la Luna. Entre estos se incluyen 100 bolsas de desechos humanos, restos de naves espaciales estrelladas, propulsores de cohetes, pelotas de golf, una Biblia y seis banderas estadounidenses.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)02 de septiembre de 2023 - 07:25 p. m.
A los TROGLODITAS RUSSOS NO SE LES SALVA NI LA LUNA.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar