Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de investigadores publicó un artículo en la revista IBIS International Journal of Avian Science en el que sugiere que es altamente probable que el zarapito de pico fino (Numenius tenuirostris) se haya extinguido.
Sobre esta ave migratoria se sabe que tiene una amplia distribución, se ha visto en Asia central, en Europa, en el norte de África, en Oriente Medio y en la península Arábiga. Sin embargo, el último registro fotográfico que existe de la especie se remonta a 1995 en Merga Zerga, Marruecos. Aunque se han impulsado las búsquedas intensas del ave y se han publicado informes sobre su presencia en la región, lo cierto es que, desde entonces, no ha habido más imágenes que corroboren su identidad.
Le puede interesar: Descubren una nueva especie de tarántula, la más grande de su género hasta ahora
De acuerdo con los científicos, es probable que la presunta extinción del zarapito de pico fino se viniese dando durante gran parte del siglo pasado. “Ya en 1912 se sugirió que la especie estaba en declive. Las preocupaciones continuaron y la posibilidad de que se extinguiera surgió en la década de 1940. A pesar de esta advertencia, fue hasta 1988 que se identificó como de gran preocupación para la conservación y se clasificó como Amenazada”, se lee en el artículo.
Actualmente, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) evalúa al zarapito de pico fino como En Peligro Crítico de extinción, basándose en una aparente pequeña población y su declive. Pero en el estudio en el que participaron científicos del Museo de Historia Natural de Reino Unido, de University College London, Birdlife International y la Real Sociedad para la Protección de las Aves, sugieren que se cambie su categoría a Extinta.
Lea también: El hielo revela una momia de un gato cachorro dientes de sable excepcionalmente conservado
El equipo utilizó un marco de probabilidad de extinción de la UICN en el que incorporó “las amenazas potenciales a la especie, el esfuerzo de búsqueda y los registros anteriores (especímenes de museo y avistamientos confirmados y no confirmados, todos ellos principalmente de su área de distribución no reproductiva) para evaluar la probabilidad de extinción”. El modelo arrojó una probabilidad del 96% de que el zarapito de pico fino haya desaparecido y además, se estimó que su desaparición pudo haber ocurrido en un momento cercano al último avistamiento del que se tiene registro en 1995.
A pesar de que se identificaron presiones sobre el ave como la caza y la pérdida de hábitat en sus áreas de reproducción y no reproducción, los investigadores señalan que probablemente nunca se sepa el papel de la influencia directa de las acciones antrópicas en estas pensiones, pues no hay suficiente documentación sobre las asociaciones de hábitat de la especie.
Le puede interesar: Por primera vez, observan particular alteración en una especie rara de tiburón
En caso de que la UICN cambie la categoría del Numenius tenuirostris, se trataría de la tercera extinción conocida desde 1500 una especie de ave que permanece la mayor parte del año en el Paleártico occidental. Antes desaparecieron el Pinguinus impennis, visto con vida por última vez en 1844 y el Haematopus meadewaldoi, con un último registro de 1913.
“En un momento crítico para la biodiversidad, debemos prevenir el “próximo zarapito picofino” mediante una mejor acción de conservación, coordinada a través de asociaciones, incluida la intervención directa y la política de conservación de la naturaleza”, subraya el artículo. Los investigadores, además, hacen énfasis en el cuidado de la especie Calidris pygmaea, “probablemente el ave playera migratoria que corre mayor riesgo de seguir al zarapito picofino hasta la extinción”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜