Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el último censo realizado en los Estados Unidos (2020), uno de cada cinco habitantes de ese país es latino. Allí se suman una cantidad importante de migrantes o de hijos de migrantes quienes, a pesar de nacer en suelo estadounidense, tienen padres latinos. (Le puede interesar: El sacerdote, el científico y el poeta)
Dentro de esta población, según el Pew Research Center, siempre ha predominado la identificación con la religión católica, incluso por encima de los estadounidenses. “La probabilidad de que los latinos se identifiquen como católicos sigue siendo aproximadamente el doble que la de los adultos estadounidenses en general, y la de que se identifiquen como protestantes, considerablemente menor”, afirma el centro de investigación.
Sin embargo, durante los últimos 13 años se ha presentado una tendencia a la disminución de las personas latinas que se reconocen como católicas en ese país. Así lo demuestra una encuesta recientemente publicada por el Pew Research Center, en la que comparan los resultados de los datos obtenidos desde 2010 hasta 2022.
En el último estudio participaron 7647 adultos de ese país, dentro de los que se encontraban 3029 latinos, por medio de una muestra aleatorizada realizada a partir de las direcciones de residencia de los habitantes de los Estados Unidos. (Le recomendamos: Madres en países occidentales transmitirían más microorganismos en la lactancia)
En la encuesta encontraron que mientras en 2010, año de la primera medición de referencia, un 67 % de los latinos en ese país se identificaban como católicos, para 2022 ese porcentaje cayó hasta el 43 %.
Por el contrario, solo uno de cada 10 latinos en EE. UU. no se reconocía como parte de ninguna religión en 2010, mientras que en 2022 pasaron a ser tres de cada 10 las personas latinas que se reconocen como “ateos, agnósticos o ‘nada en particular’”.
Estas cifras aumentan cuando el análisis se centra en el fragmento de la población que se encuentra entre los 18 y los 29 años. Este grupo está compuesto mayoritariamente por personas que nacieron en los Estados Unidos, y un 49 % de ellas no se reconocen como parte de ninguna religión. (También puede leer: Descubren antigua necrópolis con 50 tumbas funerarias en medio de París)
Lo impresionante de esta disminución, destaca el centro de investigación, es que un 65 % de las personas latinas encuestadas fueron criadas por sus familias dentro de la religión católica, lo que indicaría que un 35 % se habría desprendido de esta tradición familiar durante su crecimiento.
Otras religiones, como el protestantismo, ha mantenido una cantidad de practicantes latinos similar desde 2010, con un aumento entre el 12 y el 14 %. Esto muestra que la tendencia es mucho más marcada en el catolicismo, y que sí hay una porción importante de latinos en los Estados Unidos que estaría abandonando esa religión.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬