Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La misión espacial privada Polaris Dawn, de la empresa estadounidense SpaceX, sigue avanzando con éxito. Este jueves, 12 de septiembre, realizaron la primera caminata espacial privada de la historia.
La caminata inició sobre las 5:13 a.m. (hora Colombia) cuando el oxígeno comenzó a fluir en los trajes de los astronautas, y terminó a las 6:59 a.m. “La caminata espacial Polaris Dawns ya ha finalizado y es la primera vez que astronautas comerciales completan una caminata espacial desde una nave comercial”, escribió SpaceX, en su cuenta de X.
(Lea: La misión espacial Polaris Dawn alcanza la mayor altura desde el programa Apolo)
La caminata fue transmitida en vivo donde se pudo ver el momento en el que Jared Isaacman, el líder de la misión, salió de la cápsula Dragon, la misma que lleva a bordo a los cuatro pasajeros de esta misión.
Isaacman emergió de la nave vestido con una combinación blanca, y sujetándose a la estructura metálica instalada sobre la cápsula. Este hito es el último de una serie de logros de la empresa fundada por el multimillonario Elon Musk en 2002 y que se ha convertido en una potencia que ha reconfigurado la industria espacial.
(Lea: Exponen en Bogotá los fósiles de una de las serpientes más grandes del mundo)
Minutos después salió Sarah Gillis, ingeniera y encargada de la formación de astronautas de SpaceX. La especialista, al igual que Isaacman, realizó una serie de pruebas de movilidad de los nuevos trajes EVA. Esta es la primera generación de trajes creados por SpaceX.
A diferencia de los trajes espaciales tradicionales que usan los astronautas de la NASA, los de SpaceX no incluyen un sistema de soporte vital primario, o PLSS, según explicó a CNN, Garrett Reisman, un ex astronauta de la NASA que se desempeña como consultor de SpaceX.
El PLSS es una mochila que permite a los astronautas de la Estación Internacional flotar con mayor libertad por el espacio. La tripulación de Polaris Dawn recibió su soporte vital mediante largas mangueras conectadas a la nave espacial. Los trajes EVA siempre están enganchados a la cápsula a través de un dispositivo de barras que les permite sujetarse.
Polaris Dawn es liderada por el multimillonario estadounidense Jared Isaacman. La misión despegó a primera hora del martes, 10 de septiembre, del Centro Espacial Kennedy, en Florida. El cohete Falcon 9 puso en órbita la cápsula Dragon que alcanzó los 1.400 km de distancia de la tierra este jueves. Esta distancia es de las más lejanas que ha recorrido el ser humano, superada únicamente por el programa Apolo de la Nasa hace más de medio si