Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace 20 años, en 2002, el biólogo alemán Lutz Dirksen publicó la descripción científica de la anaconda boliviana (Eunectes beniensis). Con esta descripción, la ciencia concluyó que existen cuatro especies de anaconda. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Amphibia-Reptilia confirmó, por medio de un análisis de ADN, que la anaconda boliviana sí es una nueva especie.
Al compararla con la anaconda amarilla (E. notaeus) y la anaconda de manchas oscuras (E. deschauenseei), los investigadores determinaron que: “Tanto fenotípica como genotípicamente, E. beniensis está más distante de E. notaeus y E. deschauenseei que estas dos especies entre sí”. (También puede leer: Encuentran en Egipto cientos de momias y la pirámide de una reina desconocida)
El equipo de investigadores de Georgia, Alemania y Argentina hizo un análisis de rasgos morfológicos, secuencias de un gen mitocondrial y patrones genéticos de marcadores de ADN de tejidos de todas las especies de anacondas conocidas en Sudamérica. Al recuperar muestras de tejido antiguo de la anaconda boliviana, pudieron confirmar que era una nueva especie.
Al inicio, cuando se observó por primera vez, se consideró que podía ser un híbrido entre la anaconda verde grande y la anaconda amarilla, más pequeña. Pero el análisis morfológico sugirió fuertemente que era una especie independiente, que crece al menos hasta 4 metros de longitud. (Le puede interesar: La nave espacial Orion, de la Nasa, alcanza su punto más cercano a la Luna)
Otras conclusiones del estudio es que el género Eunectes consta de dos linajes evolutivos distintos: el de las anacondas con un cuerpo grande (compuesto solamente por la E. murinus) y el grupo de anacondas de cuerpo pequeño, donde están la E. notaeus , E. deschauenseei y E. beniensis .
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬