Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un hecho sin precedentes en la historia del videojuego Tetris se presentó el pasado 21 de diciembre y es que por primera vez un jugador logró “romper” el juego. Se trata de un niño de 13 años que, además de establecer un nuevo récord, encontró la “verdadera pantalla de muerte”. (Le puede interesar: Un objeto visible en el espacio serían dos galaxias y no una, como se creía)
Así lo reportó AGameScout, un creador de contenido enfocado en el Tetris Clásico, sus campeonatos y los intentos por romper récords. Este juego, que fue creado para la consola Nintendo Entertainment System, ha creado una enorme comunidad a nivel mundial que realiza competencias oficiales varias veces al año.
En el Tetris, explica AGameScout, se creía que el nivel 29 era el máximo que se podía alcanzar, pues allí se alcanza a velocidad máxima a la que se mueven las fichas, y entonces hacía parecer imposible guiarlas en el tablero para ubicarlas en la posición adecuada. Sin embargo, técnicas para utilizar el control de la consola en otras posiciones y mover los dedos de manera que pudieran presionarse más rápido los botones llevaron a que en 2011 se rompiera por primera vez ese récord, llegando al nivel 30.
Entre 2018 y 2020, un mismo jugador rompió cinco veces ese récord, llegando a los niveles 31, 32, 33, 34 y 35. Desde entonces y hasta 2023, aparecieron seis jugadores más que rompieron 13 veces el récord, llevándolo hasta el nivel 148. Esto fue posible gracias a que se creó una versión modificada del juego, en la que se podían lograr puntajes superiores a 999.999, que era hasta donde llegaba el contador de la versión original. (Le recomendamos: Proponen nuevo método para caracterizar planetas habitables en el universo)
Mientras esto ocurría, un jugador apodado ‘hydrantdude’, creó un cálculo estadístico para conocer todos los puntos en los que, por el código con el que fue programado el juego, podría “romperse”. Esto significa que llega a un punto en el que la pantalla se congela y debe reiniciarse. Allí, encontró que la primera posibilidad para romper el juego era en el nivel 155. Con la versión que había permitido romper todos los récords, esta era una nueva meta por lograr.
Allí apareció Willis Gibson, apodado ‘blue scuti’. Lo primero que ocurrió, el 19 de diciembre, fue que rompió el récord mundial, alcanzando el nivel 153. Allí, estuvo apenas a dos niveles de llegar al primer nivel en el que el juego podría romperse. Entonces, fue su siguiente reto.
Apenas dos días después, lo intentó. Llegó al nivel 155, pero para “romper” el juego tenía que cumplir una regla: al momento de terminar las líneas de este nivel para pasar al 156, debía eliminar una sola línea y no varias al tiempo. En medio de la velocidad del juego, puso una ficha que eliminó tres líneas y superó el nivel. (También puede leer: Prográmese para la primera lluvia de estrellas del 2024: las Cuadrántidas)
Inmediatamente, se dio cuenta y dijo “la perdí” en medio de su transmisión en vivo, mientras continuó jugando. Pasó sin dificultad el nivel 156 y, al llegar al 157, dijo: “por favor rómpete”. En ese nivel, de acuerdo al modelo que calcula los puntos en los que el juego puede quebrarse, cada vez que se elimine una sola línea, hay un 73 % de probabilidades de que el juego falle. Y entonces, lo logró. El juego que fue creado en 1984 y que, desde entonces, parecía imbatible, encontró al primer ser humano que logró romperlo.
Ahora, otros jugadores de la comunidad de Tetris están intentando lograr varias hazañas más: la primera es encontrar nuevos puntos de quiebre en el código del juego en niveles más altos, rompiendo el récord de ‘blue scuti’. Lo segundo es evitar hasta el punto más alto posible el quiebre del juego, para llegar a su punto final.
Según un modelo creado durante 2023 para que una inteligencia artificial jugara de manera perfecta al Tetris, ese punto existe y es el nivel 255. Allí, de lograr alcanzarlo sin “romper” el juego, el conteo se reiniciaría, volviendo a nivel 1.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬