Dormir acompañado podría ser mejor para la calidad del sueño que dormir solo
Un estudio de la Universidad de Arizona en el que se incluyeron más de mil personas encontró que dormir con una pareja favorece la salud del sueño, a diferencia de dormir solo, con un niño o un miembro de la familia.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona realizó un estudio, publicado en Oxford Academic, en el que comparó la relación entre dormir solo o con una pareja y la salud del sueño.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona realizó un estudio, publicado en Oxford Academic, en el que comparó la relación entre dormir solo o con una pareja y la salud del sueño.
Para el estudio, se acogieron datos recopilados en la investigación Sueño y Salud, Actividad, Dieta, Medio Ambiente y Socialización, en la que se entrevistaron a 1007 personas “en edad laboral” del sureste de Pensilvania (Estados Unidos). Por medio de encuestas, los investigadores evaluaron la frecuencia con la que en el último mes los participantes compartieron la cama con su pareja, niños, otros miembros de la familia, mascotas o solos.
La investigación tuvo en cuenta otros factores como los índices de insomnio de los entrevistados, la duración del sueño, riesgo de apnea del sueño y el índice de control del sueño. También variables de salud mental, como depresión, ansiedad, estrés, satisfacción con las relaciones, satisfacción general con la vida y escala de apoyo social percibido. (Lea: Cuando un festival de tatuajes se convierte en un lugar para diagnosticar Hepatitis C)
Entre los resultados, se encontraron inicialmente diferencias frente al insomnio. Quienes durmieron con una pareja “la mayoría de las noches” del mes, tenían una menor severidad del insomnio frente a quienes “nunca” durmieron con una pareja; también una mayor duración del sueño y un menor riesgo de apnea del sueño.
Quienes durmieron con niños “la mayoría de las noches” tuvieron mayor severidad del insomnio y menor control del sueño. Y quienes durmieron con otros miembros de la familia, reportaron más riesgos de apnea. (Lea: OMS preocupada por los alimentos contaminados: cobran 420.000 vidas al año)
El estudio resalta que dormir con una pareja “se asoció con puntajes más bajos de depresión, ansiedad y estrés, y mayor apoyo social y satisfacción con la vida y las relaciones”, mientras que dormir con niños se asoció con estrés. Por otro lado, dormir solo se asoció con puntajes “más altos de depresión y menor apoyo social y satisfacción con la vida y las relaciones”.
Según EurekAlert, Michael Grandner, director del proyecto Sleep and Health Research de la misma Universidad, señaló que “muy pocos estudios de investigación exploran esto, pero nuestros hallazgos sugieren que si dormimos solos o con una pareja, un miembro de la familia o una mascota puede afectar nuestra salud del sueño”. (Lea: Minsalud insiste en que se apliquen dosis de refuerzo para evitar picos de covid-19)
Brandon Fuentes, autor principal del estudio e investigador del programa de psiquiatría en la Universidad de Arizona, concluyó que “dormir con una pareja romántica o un cónyuge demuestra tener grandes beneficios para la salud del sueño, incluida la reducción del riesgo de apnea del sueño, la gravedad del insomnio del sueño y una mejora general en la calidad del sueño”.
Lea las últimas noticias sobre ciencia en El Espectador.