Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 21 de diciembre es el día más corto del año en el hemisferio norte. El solsticio de invierno, que marca el inicio astronómico del invierno, es un evento causado por la inclinación de la Tierra sobre su eje y su movimiento alrededor del Sol.
Ocurre mientras la Tierra se encuentra inclinada en un ángulo 23,5° con respecto al Sol y no gira sobre un eje recto.
(Lea: Este material sintético es casi tan duradero como los diamantes)
De este modo, el hemisferio norte recibe la luz solar de forma más indirecta, provocando temperaturas más frías y entre más al norte, menos horas de luz habrá. Este año el solsticio será a las 22:27 EST.
De acuerdo con la NASA, “el eje de la Tierra puede imaginarse como un polo imaginario que atraviesa el centro de nuestro planeta de ‘arriba’ a ‘abajo’”.
(Lea: James Webb publica imágenes inéditas de los anillos de Urano)
Y mientras la Tierra se encuentra en esta inclinación, el Polo Norte queda fuera del alcance del Sol, en completa oscuridad.
Cada año, el solsticio de invierno en el norte tiene lugar el 21 o 22 de diciembre, mientras que en el hemisferio sur es el 21 o 22 de junio. Allí, hoy será el día del año con más horas de luz y el Polo Sur tendrá una mayor exposición al sol. Es decir, al norte del Ecuador no habrá luz solar durante más de 12 horas y al sur de este, habrá luz durante más de 12 horas.
(Lea: Encuentran nueva especie de rana con colmillos y sería la más pequeña del mundo)
“Después del solsticio de invierno en el hemisferio norte, los días se alargarán y las noches se acortarán hasta el solsticio de verano el 21 de junio de 2023, cuando las cosas se reviertan”, señala la NASA.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬