Publicidad

¿Por qué la NASA y Japón lanzarán el primer satélite de madera del mundo en 2024?

Se trata de LignoSat, un satélite fabricado con madera de magnolia. Hasta el momento, las muestras de madera a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) han registrado buenos resultados.

15 de noviembre de 2023 - 04:38 p. m.
LignoSat fue fabricado por investigadores de la Universidad de Kyoto y la NASA.
LignoSat fue fabricado por investigadores de la Universidad de Kyoto y la NASA.
Foto: Universidad de Kyoto
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En 2024 se lanzará, por primera vez, un satélite de madera al espacio. Esta hazaña estará a cargo de la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y, según dicen ambas entidades, el objetivo es hacer que los vuelos espaciales sean más sostenibles. (Lea: Telescopio James Webb descubrió dos de las galaxias más distantes hasta hoy)

Se trata de LignoSat, un satélite fabricado con madera de magnolia y que tiene un tamaño pequeño, como el de un vaso de café. En los planes de la NASA está lanzarlo al espacio en verano del próximo año. De acuerdo con la entidad, este tipo de madera no se quema ni se pudre en el espacio.

Pero, cuando reingresa a la atmósfera de la Tierra, sí se quema. Se vuelven cenizas, lo que hace que sea una opción mucho más sostenible. Hasta el momento, las muestras de madera a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) han registrado buenos resultados. “Esperamos que el satélite de prueba está en condiciones de ser lanzado”, señalan los científicos en un comunicado. (Puede leer: La APP de la NASA que avisa cuándo va a pasar la Estación Espacial Internacional)

Los científicos explicaron que “se probaron tres muestras de madera y no mostraron deformación después de la exposición al espacio”. Estos buenos resultados, añadieron, se vieron aún en el entorno extremo del espacio exterior que implica importantes cambios de temperatura y otros factores.

Tras varias pruebas, encontraron que no hay descomposición ni deformaciones, como grietas, deformaciones, peladuras o daños en la superficie. La más resistente fue la madera de magnolia, aunque también se probaron otros tipos como la madera de cerezo o abedul. (Le puede interesar: La razón por la que la Nasa perdió la comunicación con sus misiones en Marte)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar