Esta es la razón por la cual los perros inclinan la cabeza hacia un lado

Con el objetivo de entender mejor este comportamiento, investigadores analizaron a un grupo de perros “dotados”, quienes tenían la habilidad de aprenderse los nombres de varios objetos y palabras clave. Esta destreza no es muy común entre los perros.

30 de julio de 2023 - 04:32 p. m.
Los perros entrenados inclinaron la cabeza en la misma dirección sin importar dónde estaba parado su dueño, dice la investigación.
Foto: Pixabay - Pixabay

Quizás ha visto que algunos perros, al escuchar palabras conocidas o ciertos sonidos, mueven la cabeza hacia un lado. De hecho, en Youtube hay varios videos de sonidos para hacer que su perro mueva la cabeza. Pero, ¿por qué pueden hacerlo? (Lea: Prepárese para ver la “superluna” este martes 1 de agosto de 2023)

Con el propósito de responder esa pregunta, investigadores analizaron a un grupo de perros “dotados”, quienes tenían la habilidad de aprenderse los nombres de varios objetos y palabras clave. Esta destreza no es muy común entre los perros.

Lo primero que dice Andrea Sommese, investigadora de cognición animal en la Universidad Eötvös Loránd en Hungría, a Scientific American es que en los humanos este comportamiento es usual, principalmente cuando tienen un recuerdo. Por eso, añade, “probablemente suceda lo mismo en los perros”.

De acuerdo con la investigadora, muchos de los animales tienden a inclinar la cabeza cuando ven algo familiar, o perciben sonidos y olores conocidos. “Gran parte de esto tiene que ver con tener un oído preferido”, anota la investigadora.

Pero, en otras especies se cree que inclinan la cabeza hacia un lado con el propósito de localizar un sonido. En el caso puntual de los pájaros, lo hacen porque cambia el ángulo de los oídos y llega el sonido a un lado más rápido que al otro.

Entonces, ¿qué hace que los perros tengan este comportamiento? Para Sommese, esta inclinación estaría relacionada con el procesamiento de información. Junto con su equipo de investigación llegaron a esta conclusión luego de estudiar a un grupo de perros “dotados”. (Puede leer: Este es el primer animal modificado genéticamente que se reproduce sin tener sexo)

El grupo comparó el comportamiento de estos perros, con unos que no estaban entrenados. Encontraron que su desempeño sobresalía. Además, notaron que inclinaban la cabeza el 43% de las veces cuando su dueño decía el nombre de uno de sus juguetes. En el otro grupo de perros, solo el 2 % del tiempo inclinaban la cabeza.

Otro de los hallazgos que resalta la investigadora es que aquellos perros que estaban entrenados inclinaban su cabeza en la misma dirección, sin tener en cuenta dónde estaba parado su dueño. “Sugiere que el comportamiento no se trataba de identificar el sonido, sino de procesarlo y relacionarlo con una imagen mental”, anota la investigadora Sommese.

Además, señala que la inclinación de la cabeza parece ayudar a los perros a procesar una palabra familiar. Esto, al parecer, está relacionado porque “el cerebro está lateralizado, lo que significa que las regiones de procesamiento de ciertos estímulos están ubicadas en un lado o en el otro”, anota. (Lea también: Los conciertos de Taylor Swift causaron un temblor de magnitud 2,3)

Aunque estos hallazgos fueron publicados en 2021 en la revista Animal Cognition los investigadores no han podido realizar un seguimiento del aspecto de inclinación de la cabeza de la cognición canina.