Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Investigadores de Museo de Historia Natural de Londres ahondan en un nuevo artículo en la idea de que el Homo sapiens podría haber sido responsable de la extinción de los neandertales no por la violencia, sino por el sexo. (Lea: Encontraron a la primera familia neandertal en una cueva en Rusia)
El trabajo, publicado en la revista PalaeoAnthropology, plantea la posibilidad de que el mestizaje con nuestros antepasados podría haber reducido el número de neandertales que se reproducían entre sí, lo que habría provocado su eventual extinción.
Aunque hasta la fecha solo se han secuenciado 32 genomas de neandertales, por lo que es posible que la ausencia de ADN de Homo sapiens en su genoma sea en realidad una peculiaridad del muestreo, los autores esperan que los avances en la tecnología de secuenciación del ADN puedan resolver esta hipótesis al disponer de más genomas.
Chris Stringer, jefe de investigación de evolución humana en el museo británico y autor del estudio, señala que “nuestro conocimiento de la interacción entre Homo sapiens y neandertales se ha hecho más complejo en los últimos años. Sin embargo, todavía es raro ver una discusión científica sobre cómo ocurrió realmente el mestizaje entre los grupos”, subraya.
Para el investigador, “nuestro planteamiento es que una absorción continua de individuos neandertales en grupos de Homo sapiens podría haber sido uno de los factores que condujeron a la su desaparición”. La hipótesis de los investigadores se basa principalmente en el hecho de que, aunque el 2 % del genoma humano procede de los neandertales, no hay pruebas de que los humanos hayan influido en el acervo genético neandertal. (Puede leer: Encuentran restos fósiles del cráneo de un neandertal que vivió hace 60.000 años)
Los investigadores destacan que “si los neandertales fértiles eran absorbidos regularmente por los grupos de Homo sapiens, también eran eliminados de las reservas genéticas de los neandertales, y una fuga tan constante de individuos jóvenes no es algo que pudiera mantenerse durante mucho tiempo en pequeños grupos de cazadores-recolectores”.
El debate continúa abierto
“No sabemos si el aparente flujo genético unidireccional se debe a que simplemente no ocurría, a que la reproducción tenía lugar, pero no tenía éxito, o a que los genomas neandertales que tenemos no son representativos”, cuenta Stringer, ya que, recuerda, solo se han secuenciado completamente 32 genomas neandertales.
“A medida que se secuencien más genomas neandertales, deberíamos ser capaces de ver si algún ADN nuclear del Homo sapiens pasó a los neandertales y demostrar si esta idea es correcta o no”, dicen los autores. (Le puede interesar: Un cambio en un gen hizo la diferencia entre el cerebro humano moderno y el neandertal)
En el futuro, la investigación también podría analizar cuestiones similares relacionadas con otra especie de homínidos conocida como los denisovanos, lo que nos daría una idea más clara de cómo interactuaba nuestra especie con sus parientes más cercanos, concluyen los autores.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬