Publicidad

Posponen otra vez el regreso de dos astronautas que llevan 6 meses en el espacio

Butch Wilmore y Suni Williams salieron desde Cabo Cañaveral, en La Florida, en la nave Starliner, el pasado 5 de junio, a una misión que inicialmente solo duraría ocho días.

19 de diciembre de 2024 - 12:47 p. m.
La misión estaba prevista para que durara solo ocho días. (Photo by Handout / NASA TV / AFP)
La misión estaba prevista para que durara solo ocho días. (Photo by Handout / NASA TV / AFP)
Foto: AFP - HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, quienes ahora conforman la tripulación del Crew-9, deberán permanecer unas semanas más en Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), luego de que la agencia confirmara que el regreso de la tripulación fue aplazado.

De acuerdo con la NASA, la nueva fecha de regreso será a finales de marzo del próximo año y no en febrero, como se había previsto inicialmente. La razón es que aún hace falta completar el procesamiento de una nueva nave espacial Dragon que llevará a la misión SpaceX Crew-10 hasta la ISS, y traerá a Wilmore y Williams de vuelta a la Tierra.

(Lea: Una galaxia vecina, la impresionante imagen que tomó el James Webb)

La nave llegará a las instalaciones de la agencia en enero de 2025. “La fabricación, el ensamblaje, las pruebas y la integración final de una nueva nave espacial es una tarea minuciosa que requiere una gran atención a los detalles”, dijo Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

La misión en la que viajaban los dos astronautas despegó el pasado 5 de junio desde Cabo Cañaveral, en La Florida, en dirección a la ISS para su primer vuelo de prueba, con el que se buscaba conocer el desempeño de la cápsula Starliner en las condiciones del espacio, y así evaluar si es posible utilizarla como transporte en misiones tripuladas. Estaba previsto que la misión solo tardara ocho días.

Sin embargo, los dos tripulantes reportaron cinco fugas de helio y experimentaron problemas con los propulsores de control de reacción de la nave espacial el 6 de junio, cuando Starliner se aproximaba a la estación espacial. Tras varias semanas de revisiones, la NASA tomó la decisión de regresar la nave sin los astronautas a bordo, pues Starliner no cumplía con los requisitos de seguridad y rendimiento de la agencia para los vuelos espaciales tripulados.

(Lea: Científicos describen al ancestro de los mamíferos más antiguo del mundo)

Por esta razón, Wilmore y Williams fueron trasladados a la misión Crew-9, la novena misión rotatoria a la estación espacial bajo el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, que trabaja con la industria aeroespacial estadounidense para cumplir con el objetivo de un transporte seguro, confiable y rentable.

Por su parte, la tripulación de la misión Crew-10, conformada por los astronautas de la NASA Anne McClain, comandante, y Nichole Ayers, piloto; el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Takuya Onishi, especialista de misión; y el cosmonauta de Roscosmos Kirill Peskov se encuentran entrenando en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston para emprender el viaje.

Cuando esta nueva tripulación llegue, Suni Williams, Butch Wilmore y otros dos astronautas regresarán a la Tierra. “Este período, conocido como “período de entrega”, permite a la Crew-9 compartir las lecciones aprendidas con la tripulación recién llegada y respaldar una mejor transición para la ciencia y el mantenimiento en curso en el complejo”, explicó la agencia.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar