Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para los fanáticos de los eventos astronómicos, durante enero de 2025 se registrarán cinco. El primero será la lluvia de estrellas o meteoritos de las Cuadrántidas, las cuales tendrán su mayor actividad el 3 y 4 de enero. Estos serán los otros eventos que podrá ver durante este mes: (Lea: El viaje de la primera mujer a la Luna y otros eventos científicos claves en 2024)
Lluvia de estrellas o meteoritos de las Cuadrántidas
El primer evento astronómico del año serán las lluvias de estrellas o meteoritos de las Cuadrántidas, las cuales provienen de una densa nube de polvo que se forma por los restos del cometa 2003 EH, que tarda cerca de cinco años en orbitar alrededor del Sol.
En el momento en el que pasa la Tierra por medio de la nube es cuando se genera que las partículas de hielo, polvo y roca entren en contacto con la atmósfera terrestre, provocando que los destellos de luz atraviesen el cielo durante la noche.
De acuerdo con la NASA, se espera que su pico se dé entre el 3 y 4 de enero y se estima que podrán alcanzar más de 100 meteoros por hora bajo un cielo oscuro sin una Luna brillante. Además, asegura que también se podría presentar un fenómeno conocido como bolas de fuego. (Le puede interesar: En video: así se ve un día en Marte, capturado por el rover Curiosity de la NASA)
Esto, explica, “son explosiones de luz y color más grandes que pueden persistir más tiempo que una racha de meteoritos promedio. Se debe al hecho de que las bolas de fuego se originan a partir de partículas de material más grandes. También son más brillantes, con magnitudes superiores a -3″.
La NASA señala que el mejor momento para ver este evento es en la madrugada y recomienda a las personas ubicarse en un lugar lejano de la luz artificial.
Elongación occidental de Mercurio
El 12 de enero, Mercurio, el primer planeta del Sistema Solar, alcanzará su mayor elongación occidental, lo que quiere decir que se posicionará a 25 grados desde el Sol. De acuerdo con el portal SeaSky, esta posición “favorece que, desde la Tierra, sea el mejor momento para observar a Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana”.
La Luna aparecerá cerca de Júpiter
El 13 y 14 de enero, la Luna aparecerá cerca de Júpiter. Los científicos advierten que no será un evento tan fascinante como la ‘Gran’ Conjunción de Júpiter y Saturno de 2020. Sin embargo, la Luna y Júpiter estarán lo más cerca posible.
Luna llena Lobo
El 25 de enero tendrá lugar la primera Luna llena de 2024. Se trata de la del Lobo, que se cree lleva este nombre debido a raíces celtas e inglesas antiguas y hace referencia a las manadas de lobos hambrientos que merodean durante los meses de invierno. (Puede leer: En memoria de: los científicos y las científicas que murieron en 2023)
De acuerdo con el portal Starwalk, sobre las 10:00 de la noche (hora Colombia), la Luna llegará a su mayor brillo, resplandeciendo con una magnitud de -12.4. “El disco lunar tendrá un aspecto lleno durante varios días ante el ojo humano a partir de alrededor del 24 de enero”, añade.
Paso del cometa C/2022 E3 ZTF
Los eventos astronómicos de enero de 2024 cierran con el paso del cometa C/2022 E3 ZTF, el cual fue descubierto en marzo de 2022 gracias al telescopio Samuel Oschin. De acuerdo con los astrónomos, durante esta fecha “se podrá ver en la dirección de la constelación Corona Borealis”. Pero, advierten, para verlo será necesario contar con un par de binoculares.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬