Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace ya tres días que, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, despegó desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida (Estados Unidos) la misión IM-1 que desarrolló la compañía Intuitive Machines en conjunto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa). (Puede leer: Un detector de metales aficionado encuentra un broche de oro de hace 3.000 años)
Poco menos de una hora después del lanzamiento, los operadores de vuelo establecieron comunicación con el módulo de aterrizaje y un día más tarde llegaron las primeras fotos de la misión, que fueron publicadas por la empresa este sábado. “Intuitive Machines transmitió con éxito sus primeras imágenes de la misión IM-1 a la Tierra el 16 de febrero de 2024. Las imágenes fueron capturadas poco después de la separación de la segunda etapa de SpaceX en el primer viaje de Intuitive Machines a la Luna...”.
Según explicó la Nasa, el objetivo de esta misión hace parte de un programa denominado Servicios Comerciales de Carga Lunar, CLPS, por sus siglas en inglés, así como de la Campaña Artemis, que busca regresar a los humanos a la Luna después de poco más de medio siglo de haberlo logrado. (Le puede interesar: La U. Nacional pide a gobierno Petro financiar las obras de la colección biológica)
La primera misión lunar de esta empresa, lleva a bordo “cargas útiles científicas y comerciales de la Nasa para estudiar las interacciones de la columna-superficie, las interacciones entre el clima espacial y la superficie lunar, la radioastronomía, las tecnologías de aterrizaje de precisión y un nodo de comunicación y navegación para Futuras tecnologías de navegación autónoma”.
De hecho, según comunicó Intuitive Machines hace algunos días, el módulo de aterrizaje lunar clase Nova-C, “goza de excelente salud, en una orientación estable” y, si todo sale como está planteado, tendrá una oportunidad de alunizaje el próximo jueves, 22 de febrero.