Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Diría que estamos aproximadamente al 90% de lo que necesitamos en general”, declaró el martes a la prensa el director de la misión Artemis, Mike Sarafin.
Se trata del último ensayo que efectuará la agencia estadounidense antes de la misión Artemis-1 prevista para este verano: un vuelo lunar sin pasajeros, al que seguirá una cápsula esta vez transportando humanos, pero probablemente no antes de 2026.
Puede ver: Solsticio de verano 2022 hoy: ¿qué es, cada cuánto sucede y por qué se produce?
Los equipos del Centro Espacial Kennedy lanzaron la prueba el sábado con un objetivo: llenar los depósitos del cohete SLS de combustible líquido, poner en marcha una cuenta regresiva para el despegue y simular imprevistos, y luego vaciar los depósitos.
En los tres intentos anteriores se multiplicaron los problemas y fue imposible alimentar al cohete con cientos de miles de galones de hidrógeno y oxígeno líquidos superenfriados. El lunes, los ingenieros consiguieron finalmente llenar los depósitos, pero también tuvieron que hacer frente a un nuevo problema de fuga de hidrógeno que no pudieron resolver.
Puede ver: ¿Puede la inteligencia artificial tener sentimientos y consciencia?
La NASA quiere establecer una presencia permanente en la Luna y utilizarla como campo de pruebas para las tecnologías necesarias para una misión a Marte en la década de 2030.