Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las diferentes autoridades de España están en alerta debido a las fuertes lluvias e inundaciones que se han registrado especialmente en el sur y este del país. Solo en la Comunidad Valenciana, al este, esta situación ha dejado una cifra preliminar de 62 víctimas mortales y un número indeterminado de desaparecidos.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) explicaba que gran parte de la provincia de Valencia estuvo en alerta roja, el más alto de la escala que maneja la entidad, durante el martes, 29 de octubre. “Esto implica un peligro extremo porque se pueden acumular más de 90 litros/m2 en menos de una hora o más de 180 litros/m2. Son cantidades enormes de precipitación”, afirmó Rubén del Campo, vocero de AEMET.
(Lea también: Invertir en salud la plata destinada al petróleo, una idea no tan descabellada)
En algunas zonas, la cantidad de lluvia que cayó fue tanta que superó los 300 litros/m2, como el caso de la zona entre Utiel y Chiva, en la provincia de Valencia. “En Chiva, de hecho, se recogieron 491 l/m² en solo ocho horas: prácticamente lo que puede llover en un año completo”, informó la agencia.
Toda esta situación ha sido provocada una Depresión Aislada en Niveles Altos, (DANA), coloquialmente conocida como “gota fría”, un fenómeno meteorológico ocasional entre junio y octubre en el mar Mediterráneo. Aunque históricamente ha estado asociado con desastres, la AEMET explica que “muchas situaciones de gota fría no llevan asociadas lluvias intensas y catastróficas. De la misma forma, episodios adversos de lluvias y vientos fuertes en el área mediterránea pueden estar ligados a otro tipo de fenomenología distinta a las gotas frías”.
(Lea: BID anuncia inversión de más de dos mil millones de dólares para la biodiversidad)
Básicamente, la DANA es una depresión, es decir, una zona donde la presión atmosférica es más baja que la del aire que la rodea, formada por aire frío. En España, le añadieron explícitamente el concepto de “niveles altos” para diferenciarlas de otro tipo de depresiones o bajas aisladas, como, por ejemplo, las de origen térmico que se dan en la península durante los meses cálidos.
Esto significa que las DANA se pueden desprender de un cinturón de vientos establecido en troposfera y baja estratosfera, que, puntualmente, pueden ser el chorro polar o el chorro subtropical, donde el aire es frío.
Si bien, este fenómeno puede provocar inundaciones y desastres como los registrados en las últimas horas, no siempre es así. Esto sucede, especialmente, cuando las DANA interactúan con temperaturas cálidas en la superficie terrestre y marítima, en este caso del mar Mediterráneo. Por esto, la agencia recalca que esta situación no debe ser motivo de alarmismo, sino de alerta y precaución. En la mañana de este martes, hora Colombia, Andalucía y la Comunidad Valenciana se encontraban en alerta naranja.