Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las preguntas más grandes que se ha planteado la humanidad a lo largo de la historia es qué sucede antes de morir. En películas, libros y series, es común ver escenas en donde, antes de morir, por la mente de la persona pasan imágenes, recuerdos y sonidos de toda su vida.
La ciencia también ha apuntado a resolver la pregunta de qué sucede en nuestro cerebro cuando estamos cerca a morir. Un nuevo estudio, publicado en la revista Resuscitation, da algunas pistas sobre la actividad cerebral de pacientes durante paros cardíacos.
La investigación sugiere que las personas que tuvieron un paro cardiorrespiratorio presentaron un “estallido” en su actividad cerebral durante la reanimación cardiopulmonar, a pesar de que su corazón hubiera dejado de latir hasta una hora antes. Es decir, casi el 40 % de las personas sometidas a reanimación cardiopulmonar tuvo algún tipo de percepción, en la forma de recuerdos, por ejemplo, incluso estando inconscientes. (También puede leer: Paola Pinilla, la colombiana que ganó el premio “Óscar” de la ciencia)
“No hay nada más extremo que un paro cardiorrespiratorio porque se encuentran literalmente entre la vida y la muerte, están en coma profundo y no nos responden físicamente en absoluto”, afirmó a NBC News el Dr. Sam Parnia, autor principal del estudio y profesor asociado del departamento de medicina de NYU Langone Health. “Lo que somos capaces de demostrar es que hasta un 40 % de las personas tiene realmente la percepción de haber estado conscientes hasta cierto punto”.
Para realizar el estudio, los investigadores colaboraron con 25 hospitales, principalmente en Estados Unidos y Reino Unido. En esos lugares, el personal médico le puso dispositivos portátiles a pacientes con emergencias cardiacas, para medir los niveles de oxígeno cerebral y actividad eléctrica. Los pacientes también tenían unos audífonos que reproducían una grabación repetida de los nombres de tres frutas: plátano, pera y manzana.
De los 567 pacientes totales, solo 53 sobrevivieron y los investigadores lograron entrevistar a 28 de los supervivientes; además, encontraron otras 126 personas que habían sufrido paros cardiorrespiratorios. Casi el 40 % de estas personas manifestó tener cierta conciencia del suceso sin recuerdos específicos, y el 20 % parecía haber tenido una experiencia cercana a la muerte o, como llama Parnia, una “experiencia rememorada de la muerte”. (Le puede interesar: “No son de origen extraterrestre, pero no sabemos qué son”: NASA sobre ovnis)
En general, los investigadores interpretaron las grabaciones que hicieron de los pacientes como marcadores de “experiencias lúcidas y rememoradas de la muerte”, una observación que “nunca antes había sido posible”, según dijo a Scientific American Parnia.
Muchos de los sobrevivientes describieron el suceso como una “evaluación moral” de “toda su vida y de cómo se habían comportado”, agregó el investigador. Además, una persona fue capaz de identificar un estímulo sonoro que se reprodujo mientras los médicos intentaban reanimarla, es decir, los nombres de las tres frutas.
¿Por qué pasa esto? Parnia y sus colegas tienen una hipótesis. Como reportó a Scientific American, creen que, usualmente, el cerebro tiene una especie de “sistema de frenado”, que filtra la mayoría de elementos de la actividad cerebral, para que las personas puedan desenvolverse con eficacia en el mundo, porque en circunstancias normales “no se podría funcionar con acceso a toda la actividad cerebral en el ámbito de la conciencia”, explica Parnia.
Su hipótesis es, entonces, antes de morir, este “sistema de frenado” desaparece por completo, provocando que partes normalmente ‘inactivas’ se activen. Esto hace que las personas tengan acceso a “todos sus pensamientos, todos sus recuerdos, todo lo que ha almacenado antes”, dice Parnia.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬