Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las grandes incógnitas que han tenido varias veces las mujeres es si es bueno lavarse o no el cabello todos los días. De hecho, uno de los mitos más comunes es que, al hacerlo, puede generar que el cabello se caiga más seguido e, incluso, se ha llegado a decir que puede producir calvicie. (Lea: Reconstruyen el rostro de una mujer que murió en un naufragio hace 400 años)
Sin embargo, esta afirmación es solo un mito. En este artículo de The New York Times, Murad Alam, vicepresidente del departamento de dermatología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Estados Unidos), da algunas pistas para resolver esta pregunta.
Lo primero que explica es que la respuesta depende de varios factores, como la textura del cabello, su nivel de grasa, el grado de procesamiento, los hábitos de vida y la edad. Luego, añade, se debe tener en cuenta que el champú se usa para limpiar el cuero cabelludo y el cabello de contaminantes ambientales, como el polen; también para eliminar la caspa o el sudor. Otra de sus funciones es la de disolver el sebo.
Este último punto, aclara Alam, se debe revisar con cuidado. El sebo es conocido por ser una sustancia aceitosa que se produce en las glándulas sebáceas cercanas a los folículos pilosos. Esta sustancia, según MedlinePlus, “evita que el cuero cabelludo se reseque demasiado y ayuda a proteger la piel de las infecciones”. Pero, si se acumula este sebo, podría generar problemas.
Entonces, ¿es bueno o no lavarse el cabello diario? Alam dice que lavarse todos los días podría ser una solución para aquellas personas con cuero cabelludo graso; aquellas con cabello delgado, pues se les engrasa con más rapidez porque tienen menos pelo para absorber el sebo; incluso quienes usan con frecuencia productos como geles o aerosoles.
Rosemarie Ingleton, profesora clínica adjunta de dermatología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos), señala en el diario estadounidense quiénes deben evitar usar champú diario. “Son aquellas personas que tienden a tener un cabello seco”. (Puede leer: ¿Por qué los gatos siempre caen de pie cuando saltan? Esto dice la ciencia)
Entre ellas están aquellas que tengan el cabello rizado o que cuenten con una cabellera tupida; o si tienes tratamientos químicos, como decoloración o queratinas. “Esto se debe a que hacen que el tallo piloso sea más propenso a dañarse”, cuenta Alam. Lo ideal, agrega, es “lavarlos dos o tres veces por semana”.
Shereene Idriss, dermatóloga y fundadora de Idriss Dermatology en Nueva York (Estados Unidos), asegura que cuando se trata de problemas de salud no es recomendable lavarse el pelo todos los días, pues podría “provocar irritación, inflamación y otros problemas del cuero cabelludo”.
La edad también es un factor que se debe tener en cuenta, pues, dependiendo de la etapa se da la producción de sebo. Por ejemplo, comenta Alam, en los primeros años de vida se produce poco sebo, pero, en la adolescencia se dispara. En la edad adulta se estabiliza y se ralentiza de manera gradual a partir de los 70 años. “Por eso, si eres adulto mayor, quizá tu cuero cabelludo esté más seco y no necesite un lavado diario”, apunta. (Le puede interesar: Jugar DOOM en células neuronales de ratas, el experimento de un cientifico gamer)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬