Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con más 789 millones de vistas, el filtro “efecto de visión de perro” (dog visión efect, en inglés) ha sido uno de los efectos de video más utilizados en la red social TikTok en los últimos meses. El éxito de este filtro, que modifica los colores de las imágenes grabadas por los usuarios a una visión dicromática de azules y amarillos, revela quizá esa curiosidad que tenemos para entender cómo ven el mundo nuestras mascotas.
Pero, ¿qué tan realista es el filtro, y cuál es el consenso actual de la comunidad científica sobre cómo funcionan los ojos de los perros? Según expertos y estudios, aunque se trata de un intento noble para aproximarnos a lo que ocurre en sus cerebros, hay elementos más complejos que componen y configuran de la visión de los caninos.
Lo invitamos a leer: Crean una “lengua electrónica” que sería capaz de saborear alimentos.
Lo cierto es que nuestra compresión de la forma en que ven los perros ha evolucionado a lo largo de los años. Al principio de la década de los cuarenta la comunidad científica introdujo la idea de que los caninos solo veían en blanco y negro, en particular después de la publicación del optómetra Gordon Walls, que argumentaba que estos solo podían ver “débilmente” los colores.
Décadas después, el oftalmólogo estadounidense Jay Neitz y un grupo de colegas de la Universidad de California tumbó este mito al descubrir que los perros podían ver azules y amarillos, pero no tan bien los rojos y los verdes. Es decir, una visión similar al daltonismo de rojo-verde, que afecta a alrededor de 8 % de los hombres y cerca del 0,6 % de las mujeres.
Así ve una persona daltónica los nuevos asientos 'naranjas' reservados para personas mayores, con #discapacidad y embarazadas en el metro de Madrid 1. Sin #daltonismo. 2 Deuteranopia (sin verde). 3. Protanopia (sin rojo). 4 Acromatopsia (sin color). #Accesibilidad 🚇 pic.twitter.com/ChppMwktRi
— ACCIUMRed (@acciumred_media) January 7, 2023
Estudios posteriores han demostrado que los perros cuentan con dos receptores de detección del color, unos sensibles a la luz de longitud de onda larga/media (rojo/verde) y otros de sensibilidad a luz de longitud corta (azules). De esta manera, las razas caninas tienen una visión similar a la mayoría de los mamíferos, como los gatos, las vacas y los cerdos, pero diferente a la de los humanos, que tienen tres tipos de receptores que permiten una mayor diferenciación de los colores.
Hasta aquí el filtro que se ha popularizado en las redes sociales parece acertar en la forma en que los caninos observan el mundo. Aun así, al entrar en detalles hay elementos que escapan la representación digital de la visión canina.
“Todo parece claro y detallado en esos vídeos [de TikTok], pero a los perros no les parecería tan claro”, explicó Neitz, ahora profesor de la Universidad de Washington, a Scientific American.
Como lo explica el Colegio Americano de Oftalmólogos Veterinarios (Avco), si pudiésemos ver a través de los ojos de los perros todo sería más borroso. Si se mira desde los estándares de la medicina humana, de acuerdo con el Test de Snellen que determina que una persona promedio puede discernir una imagen a 6 metros de distancia (20 pies), que constituye una visión de 20/20, se estima, en contraste, que los perros tienen una fracción de 20/75, es decir, que necesita estar 6 metros para discernir una imagen que un humano en promedio podría observar claramente a 22,8 metros (75 pies).
“Por otra parte, la mayoría de los perros tienen una estructura reflectante llamada tapetum en la mitad superior de la parte posterior del ojo, inmediatamente debajo de la retina”, precisa el Avco. ”Esta estructura es la que da a estos animales su “brillo ocular” en la oscuridad. Después de que la luz atraviese la retina, el tapetum la refleja de nuevo en la retina para que los fotorreceptores retinianos tengan una segunda oportunidad de ser estimulados.”
Además, debido a este mayor número de fotorreceptores de bastón, los perros son más sensibles a detectar objetos cuando se encuentran en movimiento que inmóviles.
Una conexión única de visión y olfato
Como es bien conocido, los perros tienen un olfato más poderoso que los humanos, y este sentido sería clave para su percepción del mundo. Según estimación, este sentido en los caninos es entre 10 mil y 100 mil veces más poderoso que en los seres humanos. Mientras que las personas tienen alrededor cinco millones de receptores odoríferos, sus contrapartes caninas pueden llegar a tener hasta 1 billón, con los que pueden detectar olores hasta 19 kilómetros de distancia.
Un estudio reciente de la Revista de Neurociencia encontró que el cerebro de los perros tiene una conexión directa entre la región del sistema nervioso, que procesa la información de los receptores del olfato, y su lóbulo occipital, que procesa la visión. Según los autores del estudio, esta integración nunca se había observado en alguna especie animal.
Podría interesarle: ¿Ha visto un mamífero fluorescente? Son más comunes de lo que se creía
“Estos hallazgos demuestran que el sistema olfativo del perro está integrado con muchas partes diferentes del cerebro. Esta conexión es de especial interés debido a su tamaño y relevancia para comprender la cognición canina. La presencia de una autopista de información olfato-occipital proporciona pruebas estructurales de la teórica integración olfato-visión propuesta en la investigación cognitiva canina”, concluye el estudio.
De esta manera, algunos expertos indican que es posible que el potente sentido del olfato de los perros les permite oler en tres dimensiones para percibir el ambiente. Lo que muestra que, aunque tienen una manera reducida de ver los colores, esta especie utiliza otras herramientas para observar su entorno.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador.