Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) está planeando construir un nuevo colisionador de partículas que costaría US$17.000 millones. (Le puede interesar: Récord: detectan la mayor velocidad registrada en el magma de un volcán)
Se trata de una obra con la que el centro de investigación quiere dar alas a nuevas investigaciones en el campo de la física, para responder varias de las preguntas que la ciencia ha intentado resolver durante los últimos años.
El gran colisionador, que lleva por nombre Futuro Colisionador Circular (FCC), es un proyecto en el que el CERN lleva trabajando varios años. Tendría una extensión de 91 kilómetros de largo, tres veces más largo que el Gran Colisionador de Hadrones, que tiene 27 kilómetros.
Hasta el momento, el colisionador de hadrones ha logrado grandes avances científicos, así como el perfeccionamiento de la teoría de la física de partículas, que es hasta el momento la mejor para explicar el comportamiento de las partículas subatómicas. (Le recomendamos: Los arándanos no serían azules, ¿por qué?)
Sin embargo, este colisionador está encontrando algunas limitaciones en cuando a lo que se podría lograr en investigación científica. Un colisionador más grande, como el que se plantea, abriría la posibilidad a descubrir partículas desconocidas y conocer más sobre su comportamiento.
El problema con este proyecto es su costo, pues se trata de una muy alta inversión que podría aprovecharse en otro tipo de avances científicos. Además, el CERN se sostiene gracias a la financiación de 18 países europeos, que no podrían cubrir la totalidad del proyecto, por lo que tendrían que buscar financiación adicional.
Entre este y el próximo año, el CERN hará una primera inversión en un estudio con el que se definirá si se trata de una construcción viable, tanto por su gran tamaño y la extensión de tierra que requeriría, como por su elevado costo y el retorno financiero que necesitaría una inversión de ese calibre. (También puede leer: Newton, el hombre que lo supo todo)
El proyecto aún está lejos de convertirse en realidad. Si el estudio, que pretenden entregar en 2025, sale bien, los países inversores del CERN tendrían una reunión en 2028 para decidir si apoyarán o no el proyecto.
De hacerlo, su construcción tampoco será un camino fácil. Como el colisionador de hadrones actual, necesitaría de dos partes que hagan “estrellar” partículas entre sí. Una primera parte estaría construida en 2045, lista para entrar en funcionamiento. El proyecto completo solo entraría en funcionamiento después de 2070.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬