Rápido desarrollo económico humano sería la principal amenaza para grandes carnívoros

29 de enero de 2023 - 09:26 p. m.
Los grandes carnívoros son cazados por su carne o para el comercio de vida silvestre.
Foto: Rahul K Talegaonkar

Recientemente, varios reportes han mostrado la preocupante situación de los grandes carnívoros en el mundo, pues las poblaciones de animales como leones, tigres y lobos han ido disminuyendo. ¿La razón? El rápido desarrollo económico humano podría ser la principal amenaza, por encima de la pérdida de hábitat o el cambio climático. Esta fue la conclusión a la que llegaron un grupo de investigadores. (Lea: Arqueólogos temen abrir la tumba del primer emperador chino. ¿Por qué?)

De acuerdo con Thomas Johnson, autor principal de la investigación, “en medio de un rápido desarrollo, la gente parece volverse menos tolerante con los carnívoros, los conflictos estallan y sospechamos que las incidencias de persecución y caza furtiva se disparan”.

Sobre este último punto, el investigador explica que son cazados por su carne o para el comercio de vida silvestre. En algunos casos, estas especies, como los leones, son asesinados por representar una amenaza para el sustento de una familia, como su ganado, o su vida.

En los resultados, publicados en la revista Nature Communications, los investigadores señalaron que estos elementos humanos, que hacen parte del rápido desarrollo económico, están teniendo un impacto mucho mayor que los efectos de pérdida de hábitat.

Otro de los resultados del estudio señala que a medida que las comunidades humanas se vuelven más ricas y el crecimiento socioeconómico se desacelera, las poblaciones de carnívoros pueden recuperarse. “Lo que se busca es que este crecimiento se desacelere antes de que la población de carnívoros desaparezca por completo, para que al menos haya una oportunidad de recuperarse”, apuntaron los investigadores. (Puede ver: Las larvas dan pistas sobre cómo son los tipos de ciclos de vida de los animales)

“Tradicionalmente, la pérdida de hábitat se ha considerado la principal amenaza para las poblaciones de carnívoros, pero eso fue disminuyendo por el desarrollo humano”, anotaron. Sin embargo, en varias partes de África no respaldaron los hallazgos generales.

Advierten que el continente no ha experimentado un desarrollo rápido, pero sus poblaciones de carnívoros han disminuido. “Esto puede deberse a que gran parte de la disminución de la población ocurrió hace décadas bajo regímenes coloniales”, asegura el investigador.

Para este estudio, los investigadores analizaron 50 especies de carnívoros en más de 80 países durante los últimos 50 años. Las poblaciones de carnívoros han visto disminuciones dramáticas a nivel mundial en el último siglo, con leones y tigres ausentes en más del 90 por ciento de su área de distribución histórica. (Podría leer: ¿Tienen memoria los delfines? Un experimento los puso a prueba)