Rastreando el origen de la gripe aviar que ha infectado a millones de aves en el mundo

En los últimos años, se han registrado “brotes sin precedentes” de esta enfermedad en los cinco continentes. El epicentro de incubación del virus, según un estudio habría cambiado de lugar, pasado de Asia a Europa y África, con afectación cada más creciente en América.

20 de octubre de 2023 - 07:55 p. m.
La humanidad sabe de la existencia de la influenza aviar (o gripe aviar) desde hace por lo menos 140 años. De hecho, la ciencia sabe que hay cuatro tipos de virus de influenza (gripe): A, B, C y D..
Foto: Agencia EFE

Al menos 250 millones de aves y decenas de miles de mamíferos se han visto afectados por un inusual brote de gripe aviar que comenzó en la temporada 2020-2021 y que desde entonces tiene muy preocupados e inquietos a científicos de todo el mundo. Un grupo de investigadores internacional liderado por Vijay Dhanasekaran, de la Universidad de Hong Kong, acaba de publicar en Nature un nuevo estudio que rastrea la evolución del subtipo del virus responsable de este nuevo surgimiento, pero antes, algunas precisiones.