Recuperan fósiles del pterosaurio jurásico más grande del mundo

Los investigadores señalaron que esta especie, llamada comúnmente pterodáctilo, tenía la boca llena de dientes afilados para atrapar peces y podría medir hasta 2,5 metros. Establecieron, además, que pudo haber existido unos 25 millones de años antes de lo que se pensaba.

22 de febrero de 2022 - 12:10 p. m.
Tras varios análisis de los huesos, los investigadores determinaron que Dearc sgiathanach parecía ser un adolescente que seguía en desarrollo, por lo que sus alas pudieron  haber sido de más de tres metros.
Foto: Pixabay - Pixabay

La Isla de Skye, ubicada muy cerca a la costa noroeste de Escocia, entre sus villas pesqueras y castillos medievales esconde un gran tesoro: es el lugar donde más fósiles de dinosaurios están enterrados. Recientemente, un grupo de investigadores determinaron que sus calles fueron el hogar de un enorme réptil volador que podía medir hasta 2,5 metros. Se trata del pterosaurio jurásico más grande del mundo. (Lea: Fósiles de insectos de hace 100 millones de años descubiertos en La Calera)

Steve Brusatte, coautor de la investigación de la Universidad de Edimburgo, dijo a The Guardian que cuando esta especie, llamada comúnmente pterodáctilo, vivía hace unos 170 millones de años, era el animal más grande que jamás había volado. “Realmente hemos hecho retroceder en el tiempo la evolución de los grandes pterosaurios”, apuntó.

De acuerdo con los investigadores, esta especie tenía la boca llena de dientes afilados para atrapar peces y podría medir hasta 2,5 metros. Establecieron, además, que pudo haber existido unos 25 millones de años antes de lo que se pensaba. “Un descubrimiento que arroja nueva luz sobre la evolución de los pterosaurios”, señaló Brusatte.

Otros hallazgos habían determinado que los pterosaurios no crecieron mucho más de 1,6 a 1,8 metros durante el Jurásico, y solo alcanzaron tamaños mucho más grandes durante el período Cretácico. Un descubrimiento que pondría en entredicho la idea de que la competencia con las aves pudo impulsar el crecimiento de los pterosaurios.

Sin embargo, Brusatte no descarta que “las aves pueden haber ejercido presiones evolutivas para que crecieran aún más”. Esta nueva especie fue llamada por los investigadores como Dearc sgiathanach, que significa ‘reptil alado’ o ‘reptil de Skye’ en escocés. (Puede leer: Las montañas de Boyacá escondían al cangrejo más extraño del mundo)

Brusatte contó que lo más sorprendente del hallazgo fue encontrar casi completo los restos del pterosaurio, estaba casi en un 70%, “lo que es realmente excepcional porque esta especie es muy difícil de fosilizar”, añadió. Estos restos mostraron que las paredes de varios de los huesos no son mucho más gruesas que una hoja de papel.

Tras varios análisis de los huesos, los investigadores determinaron que Dearc sgiathanach parecía ser un adolescente que seguía en desarrollo, por lo que sus alas pudieron haber sido de más de tres metros. También realizaron algunos escaneos del cráneo para construir un modelo digital del cerebro. Los resultados fueron publicados en Current Biology. (Le puede interesar: Revelan nuevos detalles de uno de los animales más extraños que existió)