Regreso de la Nasa a Venus: continúan las polémicas alrededor de la misión Veritas
Aunque el año pasado la Nasa informó los motivos por los que la Misión se pospuso tres años, algunas dudas alrededor de su presupuesto revivieron la semana pasada en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias, en Texas.
Hace dos años la Nasa anunció que las misiones Davinci+ y Veritas regresarían a Venus. La primera, para sumergir dicha sonda en la atmósfera del planeta y recopilar datos y mediciones, y la segunda para investigar si Venus cuenta con placas tectónicas y todavía tiene volcanes activos. La última misión de la agencia en ese planeta terminó en 1994.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace dos años la Nasa anunció que las misiones Davinci+ y Veritas regresarían a Venus. La primera, para sumergir dicha sonda en la atmósfera del planeta y recopilar datos y mediciones, y la segunda para investigar si Venus cuenta con placas tectónicas y todavía tiene volcanes activos. La última misión de la agencia en ese planeta terminó en 1994.
Las misiones se programaron para 2028-2030 con USD $500 millones para cada una. Sin embargo, a través de un informe de la Nasa publicado en noviembre del año pasado, se comunicó que la misión Veritas sería pospuesta tres años por problemas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) de la Agencia, en donde se preparaba esta Misión, asociados con la misión Psyche, programada para el año pasado y que fue reprogramada para octubre de este año. (Lea:
Entre los problemas que detalló el informe, se incluyen falta de personal, déficit de comunicación, así como programación inadecuada. (Lea: El argentino Luis Caffarelli gana el prestigioso Premio Abel de matemáticas)
La semana pasada, en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias (Texas), se presentó una investigación, publicada en la revista Science, muestra que en Venus hay actividad volcánica. Los científicos que publicaron el estudio, analizaron imágenes tomadas a principios de la década de 1990 por la sonda espacial Magellan de la Nasa para encontrar nuevos flujos de lava. Según le explicó a Phys.org Robert Herrick, uno de los autores de la investigación, “solo en la última década, más o menos, los datos de Magellan han estado disponibles en resolución completa, en mosaicos y fácilmente manipulables por un investigador con una estación de trabajo personal típica”.
De acuerdo con Herrick, “las estimaciones de la frecuencia con la que podrían ocurrir erupciones en Venus han sido especulativas, y van desde varias erupciones grandes por año hasta una erupción de este tipo cada varios o incluso decenas de años”.
Sin embargo, aunque esto entusiasmó a los investigadores en el marco del posible regreso de la Nasa a ese planeta, en la Conferencia de la semana pasada también se conocieron informes de que el presupuesto para Veritas es de USD $ 1 millón, lo que cuestiona su lanzamiento incluso con el retraso actual.
Este año el presupuesto de la Nasa fue aumentado en un 3 %, para una cifra de alrededor de USD $24 mil millones, lo que representa menos de la mitad del aumento solicitado por el gobierno de Biden. (Lea: ¿Cuánto ha cambiado la tierra en 100 años? Esto muestra una animación digital)
Según afirmó el científico Paul Byrne, de la Universidad de Washington en St. Louis, a IFL Science, “el retraso de Veritas es más que decepcionante. Esperábamos tener Veritas en Venus a fines de esta década, devolviendo datos que se usarían para calibrar las mediciones de la misión EnVision de la Agencia Espacial Europea (ESA), que volará a Venus a principios de la década de 2030″.
El profesor añadió que, “en mi opinión, la Nasa todavía no ha dado una explicación satisfactoria de por qué Veritas se ha retrasado tanto, más allá del retraso de un año de la misión Psyche. La misión Veritas es una víctima completamente colateral de estos problemas con Psyche y JPL; Veritas había estado dentro del presupuesto y el cronograma. Y alejándose aún más, lo que ha hecho la Nasa es desfinanciar y esencialmente detener por completo una misión que ya había seleccionado para el vuelo. No sé si eso ha sucedido alguna vez antes”. (Lea: El genoma del saltamontes podría ser el más grande entre los insectos)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬