Publicidad

Relatos indígenas de Tasmania podrían ser los más antiguos que se conozcan

Una reciente investigación encontró que los relatos de tradición oral que contaban los indígenas de Tasmania podrían ser los más antiguos del mundo.

30 de octubre de 2023 - 07:09 p. m.
Los relatos también incluyen referencias de una estrella en el sur que no se movía, lo que el equipo de investigadores asoció con una historia que cuenta que la estrella Canopus se encontraba mucho más al sur en el cielo.
Los relatos también incluyen referencias de una estrella en el sur que no se movía, lo que el equipo de investigadores asoció con una historia que cuenta que la estrella Canopus se encontraba mucho más al sur en el cielo.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un estudio interdisciplinar de la Universidad de Melbourne encontró que los relatos de comunidades indígenas de Tasmania podrían ser las historias más viejas de la humanidad, con una data de 12.000 años, tal como publicaron en el Journal of Archaeological Science.

Cuando los colonos británicos llegaron a Tasmania, en 1803, parece que los palawa (indígenas) llevaban en aislamiento desde que se inundó el estrecho de Bass, que separó a Tasmania del resto de Australia. Y luego fueron prácticamente exterminados por los colonos.

(Lea: Encuentran evidencia de que en la Edad Piedra también se usaban chanclas)

El británico George Augustus Robinson era el mediador entre ambas poblaciones. Robinson registró por escrito la cultura de los palawa y, según la interpretación del equipo de la U. de Melbourne, dirigido por el investigador Duane Hamacher, los relatos parecen incluir versiones de cómo fue la inundación.

“La gente vivía en el puente terrestre y fue empujada a Tasmania, lo que creó todo tipo de problemas”, señaló Hamacher para Ifl Science. Teniendo en cuenta que la separación se produjo entre hace 11.900 y 12.800 años, se estima que los relatos se transmitieron por lo menos de 400 a 600 generaciones.

(Lea: Esto descubrió el telescopio James Webb en una luna de Júpiter)

Los textos de Robinson también incluyen referencias de una estrella en el sur que no se movía, lo que el equipo de Hamacher asoció con una historia que cuenta que la estrella Canopus se encontraba mucho más al sur en el cielo.

(Lea: Científico envió carta de renuncia con críticas sobre el presupuesto a Minciencia)

La época en la que esto pudo ser cierto fue hace 12.000 años, una fecha similar a la inundación de Bass. Según agregó el investigador, esta “habría sido una estrella de navegación ideal, como Polaris. Y habría sido una herramienta precisa para encontrar el camino hacia el sur, a diferencia de ahora, cuando hay que triangular”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar