Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde las 7:53 p.m. del jueves (7 de septiembre), hasta las primeras horas de la mañana de este viernes (8 de septiembre), se registró una emisión continua por parte del volcán Nevado del Ruiz, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). (Puede leer: Estas son las razones por las que tiembla tanto en Colombia)
De acuerdo con la entidad, en las últimas horas la actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos en el volcán ha aumentado, teniendo como consecuencia la emisión de ceniza, que ha sido reportada en municipios de Caldas, como Chinchiná y Palestina, y en Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas (Risaralda).
🗣️ Les informamos que en las últimas horas se ha registrado un aumento en la actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos en el volcán Nevado del Ruiz.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 8, 2023
En este 🧵 les contamos más… pic.twitter.com/4B1Tvd3pCv
Según el Servicio, “las emisiones continuas de ceniza están contempladas dentro del nivel de actividad Amarillo e indican cambios e inestabilidad en el comportamiento de la actividad volcánica”. De hecho, en este nivel de actividad, también se pueden presentar se pueden presentar sismos que pueden llegar a sentirse. (Le puede interesar: Se puede predecir un temblor y otros mitos aclarados por el director del S. Geológico)
Sin embargo, advirtió la entidad, es importante no normalizar el comportamiento del volcán en nivel de actividad Amarillo. Es cierto que en este nivel el volcán presenta una menor inestabilidad y por ende una probabilidad menor de hacer una erupción considerable. Pero, “en cualquier momento su actividad podría incrementarse y retornar a nivel Naranja (probabilidad de erupción en días o semanas) o, incluso, pasar a Rojo (erupción inminente o en curso)”, señala el SGC.
Por esto último, el Servicio le extiende el llamado a la comunidad de mantenerse informados a través de los canales de la entidad, así como seguir las instrucciones de autoridades locales y departamentales, además de las de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).