Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace casi dos años, el equipo detrás del Telescopio del Horizonte de Eventos, más conocido como el Event Horizon Telescope, dio a conocer la primera imagen que se tenía del agujero negro del Centro Galáctico, Sagitario A*.
Este objeto astrofísico, que fue identificado hace casi medio siglo, es el “candidato a agujero negro supermasivo más cercano”, según explican los científicos del telescopio. Se estima que el agujero negro estaría ubicado en el centro de la Vía Láctea, a unos 27.000 años luz de la Tierra.
En su trabajo de 2022, los científicos también revelaron que el aspecto de Sagitario A* era “extraordinariamente similar” al de M87, un agujero negro supermasivo más de mil veces más grande y masiva. Desde entonces, se pusieron a la tarea de investigar si M87 y Sagitario A* tenían más rasgos en común, más allá de su apariencia.
Justo este miércoles, 27 de marzo, el equipo del Event Horizon Telescope ha dado a conocer, por primera vez, los fuertes campos magnéticos en espiral que se encuentran en el borde de Sagitario A* y de M87. “Esta nueva imagen sugiere que los fuertes campos magnéticos pueden ser comunes a todos los agujeros negros”, explicaron desde el equipo del telescopio.
Para lograr estas imágenes, explicaron los científicos del telescopio, utilizaron luz polarizada, algo que “no es fácil”, en palabras del equipo de astrónomos. “El gas ionizado, o plasma, en las proximidades del agujero negro lo orbita en solo unos minutos. Dado que las partículas del plasma se arremolinan alrededor de las líneas de campo magnético, las estructuras del campo magnético cambian rápidamente durante el registro de las ondas de radio por el EHT. Para captar la imagen del agujero negro supermasivo fueron necesarios instrumentos y técnicas sofisticadas”, agregan los investigadores.
El astrofísico teórico de la Universidad Goethe de Fráncfort (Alemania), quien hace parte del equipo de científicos, explicó qué buscaban con este trabajo: “Las ondas de radio polarizadas están influidas por los campos magnéticos y estudiando el grado de polarización de la luz observada podemos saber cómo se distribuyen los campos magnéticos del agujero negro”.
Mientras tanto, Angelo Ricarte, becario de la Harvard Black Hole Initiative y codirector del proyecto, señaló que “al obtener imágenes de la luz polarizada del gas caliente incandescente cerca de los agujeros negros, estamos deduciendo directamente la estructura y la fuerza de los campos magnéticos que enhebran el flujo de gas y materia que el agujero negro alimenta y expulsa”
En palabras más simples, Ricarte señaló que “la luz polarizada nos enseña mucho más sobre la astrofísica, las propiedades del gas y los mecanismos que tienen lugar cuando un agujero negro se alimenta”.
La importancia de este hallazgo, según explicó la profesora de la Universidad Federico II de Nápoles (Italia), Mariafelicia De Laurentis, quien también hace parte del equipo del telescopio, es que la similitud hallada “sugiere la existencia de procesos universales que rigen la alimentación de los agujeros negros y el lanzamiento de chorros a pesar de las diferencias en sus propiedades”.
El hallazgo, publicado en dos artículos académicos en la reciente versión de The Astrophysical Journal Letters, “mejora los modelos teóricos y las simulaciones”, perfeccionando la comprensión que se tiene sobre la dinámica de los agujeros negros.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬