Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“La Luna tiene una dicotomía global”, señala un reciente artículo de investigación publicado en la revista Science. “Su lado cercano y su lado lejano están compuestos por diferentes geomorfologías, topografías, composiciones químicas, espesores de corteza y evidencias de vulcanismo”.
En el pasado, las erupciones volcánicas en el satélite natural de la Tierra inundaron su superficie con lava, lo que produjo rocas conocidas como basaltos de mare que cubren, en su mayoría, su lado cercano. Sin embargo, debido a la falta de evidencia, no se sabe con exactitud cuándo cesó la actividad volcánica en la llamada cara oculta de la Luna.
Le puede interesar: Habrá eclipses de sol y luna en 2025: fechas y lugares para verlos
Chang’e-6 ha sido la segunda misión espacial de China, después de Chang’e-4 en 2019, en aterrizar allí, específicamente en Aitken del Polo Sur, uno de los cráteres más antiguos y grandes de la Luna, que además fue formado por el impacto de un meteorito hace aproximadamente 4.000 millones de años.
En el marco de Chang’e-6, se recolectaron alrededor de dos kilogramos del suelo lunar. En junio de este año, las muestras fueron traídas en una cápsula a la Tierra y ahora, sus primeros análisis científicos han sido publicados en dos artículos por separado.
Lea también: ¿Cómo evolucionaron los reptiles voladores? Un fósil de pterosaurio da nuevas pistas
Por un lado, Qiu-Li Li, investigador de la Academia China de Ciencias en Beijing y coautor del artículo publicado en la revista Nature, ha dicho que es posible “contar una larga historia de vulcanismo y diferentes fuentes del manto en el lado oculto de la Luna”. Los investigadores descubrieron que el polvo fino del suelo contenía granos de diferentes épocas geológicas que estaban mezclados entre sí.
De acuerdo Nature, el constante impacto de pequeños meteoritos y las partículas solares de alta energía descomponen las rocas hasta volverlas polvo, el cual puede volar alrededor de la atmósfera y aterrizar en otro lugar.
Le puede interesar: Delfín solitario emitió más de 10.000 sonidos para comunicarse con otros individuos
Yi-Gang Xu, petrólogo de la Academia China de Ciencias en Guangzhou, participó en el artículo publicado, por otro lado, en la revista Science. “Analizamos clastos de basalto (fragmentos de roca formados en la superficie de la Luna por la erosión espacial) de una muestra mediante datación radiométrica, para determinar la edad de los basaltos del mare del lado oculto”, dice el estudio.
Xu y su equipo, además, realizaron un análisis geoquímico para distinguir la fuente de magma de las erupciones y midieron la abundancia de isótopos de la Luna. Finalmente, encontraron que los granos en polvo provenían de lava que salió a la superficie hace alrededor de 2.830 millones de años.
Lea también: Descubren una nueva especie de tarántula, la más grande de su género hasta ahora
Por su parte, el otro equipo halló granos que provienen de lava de 4.200 millones de años de antigüedad. “Estos y otros estudios muestran que la Luna tuvo vulcanismo activo durante miles de millones de años antes de convertirse en el entorno casi inmóvil que vemos hoy”, se lee en el sitio web de Nature. Además, la coherencia entre la edad del basalto y los cráteres del satélite indican que “el modelo de cronología de craterización establecido para el lado cercano lunar también es aplicable al lado lejano de la Luna”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬