Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Para mantener la fiabilidad del funcionamiento en general de la EEI” y garantizar la presencia de al menos un representante de Roscosmos y la NASA en sus partes respectivas de la estación, “hemos llegado a un acuerdo con los socios estadounidenses en 2023 para prorrogar los vuelos cruzados hasta 2025″, indicó en un comunicado.
Dos añadidos suplementarios a este acuerdo ya habían sido firmados a finales de julio y en diciembre, precisó la misma fuente.
(Lea: La gran torre de cráneos que hicieron los aztecas en lo que hoy es Ciudad de México)
Moscú anunció en julio del año pasado su voluntad de abandonar la EII “a partir de 2024″, aunque cuenta allí con varios astronautas y tiene un rol clave en el funcionamiento de esa estación espacial.
(Lea: Científicos chinos crean un suéter sintético inspirado en la piel del oso polar)
Rusia pretende crear su propia estación espacial, que, según el presidente Vladimir Putin, podría empezar a funcionar en 2027, a pesar de los escándalos de corrupción y recientes fracasos sufridos por el sector espacial ruso.
(Lea: En 2024, una empresa buscará dar el primer paso para hacer minería en un asteroide)
Considerada como un modelo de cooperación internacional entre Estados Unidos, Rusia, Japón y países europeos, la EEI empezó a ensamblarse en 1998.
Inicialmente, estaba previsto que dejara de funcionar en 2024, pero la NASA considera ahora que puede continuar hasta 2030.