Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La materia oscura es un tipo de materia tan abundante como misteriosa. Se cree que compone aproximadamente el 27% del universo, en comparación con el 5% de materia bariónica (la “normal” que compone estrellas, planetas y gas) y el 68% de energía oscura, que se cree responsable de la expansión del universo.
Esa información sobre la materia oscura es relevante ya que una nueva imagen, capturada por el telescopio eROSITA, respalda el modelo estándar que ha tenido durante años la cosmología, que, entre otras cosas, se ocupa del origen del universo. Ese modelo dice que la atracción gravitacional de la materia oscura es lo que le da forma a la estructura del cosmos.
Lea también: La crítica de los psicólogos sobre los supuestos “cinco lenguajes del amor”.
De manera más específica, el eROSITA fue lanzado al espacio durante julio del 2019 junto a la nave espacial rusa Spectrum-Roentgen- Gama (SRG). Comenzó a funcionar hace seis meses debido a varios eventos que retrasaron su inicio, y, por ahora, se conoce que sus datos están siendo procesados por dos equipos diferentes: uno en Alemania y otro en Rusia.
La imagen reciente que ese telescopio capturó dio a conocer 900 mil fuentes de rayos X en el universo mediante la reconstrucción de casi 9 millones de años de evolución cósmica. Corresponde al análisis que hizo Alemania, y aunque falta que Rusia publique su parte, científicos ya la catalogan como la fotografía en rayos X más detallada que se haya tomado del cosmos, pues en ella se identificaron 170 millones de fotones de rayos X, 710 mil agujeros negros supermasivos en galaxias distantes, 180 mil estrellas emisoras de rayos X en la Vía Láctea, y 12 mil cúmulos de galaxias, entre otros elementos.
Lea también: China opera el laboratorio de materia oscura más grande y profundo del mundo.
Por ahora, Mara Salvato, astrofísica y portavoz del telescopio, dice que las imágenes que ha proporcionado son la mayor fuente de rayos X que se haya recopilado del universo en 60 años. Incluso se espera que, al finalizar su labor, se hayan catalogado un aproximado de tres millones de objetos más.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬