Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La inteligencia artificial ha avanzado a paso enormes en los últimos años. De chats automatizados para la atención al cliente, el mundo pasó rápidamente a sistemas de aprendizaje autónomo que pueden llevar a cabo tareas cotidianas a partir de unas pocas instrucciones.
Más allá de eso, su desarrollo también ha llevado a que se desarrollen tecnologías como modelos para la detección temprana de enfermedades o para la identificación de delitos ambientales. Sin embargo, la inteligencia artificial también se ha utilizado para mejorar armas de guerra, como drones, y hacerlas más efectivas.
En una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, António Guterres, secretario general de esa entidad, hizo un llamado urgente para la regulación de estas tecnologías. “La inteligencia artificial no solo está transformando nuestro mundo, sino que lo está revolucionando”, dijo Guterres en su intervención, citado por Noticias ONU.
El funcionario de la ONU se refirió especialmente a los usos bélicos que se están desarrollando y el control que debería tener la humanidad sobre esto. “La inteligencia artificial sin supervisión humana dejaría al mundo ciego, y tal vez de manera más peligrosa e imprudente en la esfera de la paz y la seguridad mundiales”, aseguró.
De acuerdo con Guterres, el uso de la inteligencia artificial estaría planteando un problema fundamental: se pierde el control sobre el uso de la fuerza, que pasa a estar en manos de una tecnología. Como ejemplo, pone los modelos que, guiados por un algoritmo, eligen objetivos militares.
“También reitero mi llamamiento a la prohibición de las armas autónomas letales. Debemos establecer nuevas prohibiciones y restricciones a los sistemas de armas autónomas para 2026″, dijo el secretario general de la ONU durante la reunión.
La clave de esta regulación, señala Guterres, es que se ha pronto, por el ritmo acelerado que está teniendo la tecnología. “Los miembros de este Consejo deben dar el ejemplo y garantizar que la competencia por las tecnologías emergentes no desestabilice la paz y la seguridad internacionales. Los urjo a que unan sus fuerzas para construir un futuro de la inteligencia artificial seguro, protegido e inclusivo”, recalcó para Noticias ONU.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬