Publicidad

Solsticio de diciembre 2024: ¿cuándo es y por qué es el día más corto del año?

Durante este fenómeno, el Hemisferio Norte de la Tierra se inclina en dirección opuesta al Sol.

19 de diciembre de 2024 - 04:27 p. m.
El solsticio es un evento astronómico que ocurre cuando el Sol alcanza su punto más alto o más bajo en el cielo en su trayectoria aparente.
El solsticio es un evento astronómico que ocurre cuando el Sol alcanza su punto más alto o más bajo en el cielo en su trayectoria aparente.
Foto: Tomada de redes
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los próximos días, gran parte del planeta vivirá uno de los últimos fenómenos astronómicos de 2024. Se trata del solsticio de diciembre o solsticio de invierno, un fenómeno que representa el inicio del invierno en el Hemisferio Norte y del verano en el Hemisferio Sur.

Al año, este evento ocurre en dos ocasiones. Entre el 20 y 21 de junio se registra el solsticio de verano, y entre el 20 y 23 de diciembre, el solsticio de invierno. En el primer caso, el Hemisferio Norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar al día más largo y la noche más corta del año. Caso contrario ocurre en el solsticio de invierno cuando la mitad superior de la Tierra está inclinada en dirección opuesta al Sol.

(Lea: Posponen otra vez el regreso de dos astronautas que llevan 6 meses en el espacio)

Es por esto que, al llegar el Sol a su punto más lejano hacia el sur, las horas de luz para los países del norte son pocas, por lo que se dice que durante este evento se registra el día más corto y la noche más larga del año. Según la NASA, todos los lugares al norte del ecuador ven la luz del día durante menos de 12 horas y todos los lugares al sur ven la luz del día durante más de 12 horas.

Además, de acuerdo con la agencia, el hemisferio norte recibe la mayor cantidad de luz solar indirecta, lo que provoca temperaturas más frías, mientras que el hemisferio sur recibe la mayor cantidad de luz solar directa, lo que provoca temperaturas más cálidas.

(Lea: La relación que podría tener el sexismo con la pérdida de memoria en mujeres)

“Después del solsticio de invierno en el hemisferio norte, los días se harán más largos y las noches más cortas hasta el solsticio de verano”, menciona la NASA.

Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México, este año el fenómeno se registrará el sábado 21 de diciembre en el hemisferio norte. Este día iniciará el invierno en esta zona del planeta y se extenderá hasta mediados de marzo de 2025, cuando se registrará el equinoccio de primavera, que es cuando el eje de la Tierra y su órbita se alinean de modo que ambos hemisferios reciben la misma cantidad de luz solar. Esto también ocurre para la llegada del otoño.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar