Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La agencia espacial japonesa (JAXA) ofreció una rueda de prensa para contar la situación actual del módulo SLIM (Smart Lander for Investigating Moon), que orbitaba el satélite terrestre desde finales de diciembre y estaba descendiendo a la Luna en las últimas horas. (Lea: Peregrine, fallida misión de la Nasa, desapareció sobre una remota región del Pacífico)
De acuerdo con la entidad, SLIM alunizó y estableció comunicación con sus operadores en Tierra, pero sus paneles solares dejaron de generar energía.
“SLIM se posó en la Luna a las 00H20 (hora local de China del sábado) y se estableció contacto con ella después del alunizaje, pero las celdas de sus paneles no generan energía”, explicó la entidad durante la conferencia.
A pesar de la falla, la agencia no entregó más detalles de los pasos que seguirán para que Japón se convierta en el quinto país en conseguir un alunizaje exitoso después de Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India. (Puede leer: Despegó con éxito un cohete de SpaceX, de Elon Musk, con cuatro personas a bordo)
El módulo de alunizaje japonés, con una sonda rodante desarrollada por una empresa de juguetes Takara Tomy, fue diseñado para hacerlo con una precisión sin precedentes, lo que le valió el apodo de “Moon Sniper” (“francotirador lunar”, en español).
La agencia japonesa JAXA ya consiguió un aterrizaje de precisión sobre un asteroide, pero el reto es mayor en la Luna porque la gravedad es más intensa. Se tenía previsto que el módulo de aterrizaje se instale en un cráter, desde donde creen que podrán acceder al manto de la Luna, la capa que hay bajo su corteza. (Lea también: Elon Musk reveló la razón por la que explotó el segundo vuelo del cohete Starship)
La misión también quiere aportar luz al misterio sobre la posible presencia de agua en el satélite, un factor clave para la eventual construcción de bases lunares.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬