Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este domingo, 29 de septiembre, llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) la misión Crew-9, de la empresa SpaceX, la cual despegó desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).
El objetivo de esta misión es “rescatar” a los dos tripulantes que se quedaron varados desde junio en la ISS. Esto, según explicó la NASA, se originó por los problemas que presentó la nave Starliner de Boeing. A raíz de esa falla, la agencia tomó la decisión de dejarlos en la estación mientras llegaba la misión de SpaceX para traerlos de regreso a la Tierra.
Suni Williams y Butch Wilmore hacían parte del vuelo inaugural de las naves Starliner, que tenían previsto estar solo ocho días en la Estación Espacial. Ahora, harán parte de la misión Crew-9, que hace parte de las misiones comerciales que SpaceX ofrece desde 2020 a la NASA. Su misión es llevar y traer astronautas a la estación, un proceso que hace cada seis meses con cuatro tripulantes abordo.
Pero, para traer de regreso a los astronautas, la empresa tuvo que alterar sus plantes y reducir la duración de la misión a cinco meses. La tripulación estará de regreso a la Tierra en febrero de 2025. Entre los otros ajustes también se vio en la obligación de reducir su tripulación en la ida, de cuatro a dos integrantes. Solo viajaron el estadounidense Nick Hague y el ruso Alexander Gorbunov.
La decisión de utilizar una nave de SpaceX para devolver a los astronautas sería un golpe importante para la empresa aeroespacial Boeing, la cual ha intentado durante años competir con SpaceX y sus misiones comerciales al espacio. Sin embargo, el despegue fue retrasado en varias ocasiones. La más reciente tuvo que ver con el huracán Helene, que afectó varios puntos de Estados Unidos, entre ellos Florida.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬