Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ayer se subastó en Estados Unidos el esqueleto más completo que se ha encontrado de un estegosaurio. Este género de dinosaurios, reconocido por los huesos que sobresalen a lo largo de su espalda, vivió al final del período Jurásico.
El esqueleto recibió el nombre de Apex cuando fue hallado hace dos años en el estado de Colorado, en ese país, y consta de una de las reconstrucciones más completas que se ha logrado en fósiles de dinosaurios. Mide alrededor de 3,5 metros de alto, 8,2 de largo y 1,8 metros de ancho. La casa de subastas Sotheby’s afirmó haber seguido todo el proceso de excavación, restauración y conservación del espécimen.
Desde hace varias semanas se sabía que la subasta tendría lugar el 17 de julio, junto a otros fósiles más pequeños y también algunas piezas de colección que hicieron parte de viajes espaciales, incluidas algunas que usó el astronauta Buzz Aldrin.
Sin embargo, la subasta superó todas las expectativas que se tenían sobre este fósil, que además tardó solo 15 minutos en vernderse. “Se estima que Apex alcanzará un precio de entre 4 y 6 millones de dólares cuando se subaste en julio. Cassandra Hatton, vicepresidenta senior de Sotheby’s y directora global de ciencia y cultura popular, afirma que es la primera vez que una casa de subastas internacional de primer nivel ofrece un ejemplar de este tipo”, escribía la casa de subastas en su página web hace varias semanas.
Al final, un comprador anónimo pagó US$44,6 millones para quedarse con el ejemplar, superando ampliamente al esqueleto completo de un Tiranosaurio rex que vendido en 2020 por cerca de US$32 millones, convirtiéndolo en el fósil más valioso de la historia.
Según reportó la misma casa de subastas, el comprador busca prestar el esqueleto a una institución estadounidense, con el ánimo de que el fósil permanezca en ese país.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬