Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A principios de noviembre, los astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara finalizaron una caminata espacial en la que lograron terminar una de las dos tareas de mantenimiento que tenían previstas fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Moghbeli y O’Hara gastaron 6 horas y 42 minutos, realizando los trabajos de mantenimiento de los paneles solares de la estación, pero este tiempo no fue suficiente para retirar una caja electrónica de comunicaciones llamada Grupo de Radiofrecuencia. Por ese motivo, “durante la actividad se perdió inadvertidamente una bolsa de herramientas”, según explicó la NASA en un comunicado. (Lea: Hallaron dos nuevas especies de gusanos que tienen cuatro ojos)
Si bien estos elementos no fueron necesarios durante el resto de la caminata espacial, el Control de la Misión analizó la trayectoria de la bolsa y determinó que “el riesgo de volver a contactar con la estación es bajo”.
Sin embargo, un telescopio robótico en Italia localizó la bolsa. El objeto brillante fue identificado en imágenes tomadas por el Proyecto del Telescopio Virtual durante el miércoles 15 de noviembre.
“El objeto parece un punto de luz nítido en el centro; mientras el telescopio lo seguía, las estrellas dejaban largas estelas en el fondo”, sostuvo el fundador del proyecto, Gianluca Masi, en un comunicado. (Lea: El Servicio Geológico informa sobre posible emisión de gases y ceniza del volcán Puracé)
El telescopio rastreó y detectó la bolsa desbocada mientras se acercaba a través de la órbita terrestre a velocidades que alcanzaron las 17,500 millas por hora (28,000 kilómetros por hora).
Por el momento, los astronautas que extraviaron la bolsa se encuentran en medio de una misión científica viviendo y trabajando a bordo del laboratorio de microgravedad, para avanzar en el conocimiento científico y demostrar nuevas tecnologías para futuras misiones de exploración humana y robótica, incluidas misiones lunares a través del programa Artemis de la NASA, con el que buscan volver a la Luna.