Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este viernes 5 de abril, se reportó un temblor en el municipio de Los Santos, ubicado en Santander. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), fue de magnitud 4,5 y tuvo una profundidad de 151 kilómetros.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-04-05, 07:07 hora local Magnitud 4.5, Profundidad 151 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/UcAvIHBTZS
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 5, 2024
Es normal que tiemble con alguna frecuencia en el país. De hecho, según el SGC, se presentan alrededor de 2.500 sismos al mes y la principal razón es que Colombia es un país sísmicamente activo, que cuenta con diferentes placas tectónicas, las cuales están en contacto.
Además, el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, muy cerca al municipio de Los Santos, es una “región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”. De hecho, en el mundo, únicamente existen tres: el de Bucaramanga, el de Vrancea (Romania) y el de Hindu-Kush (Afganistán).
Esta la alta actividad sísmica en esta zona, según el SGC, se debe, posiblemente, a la colisión de la Placa de Nazca con la Placa Caribe bajo la Placa Suramericana. Como le explicaba al diario El País Makario Londoño, director técnico de geoamenzas del SGC, el choque entre esas tres placas produce sismos de subducción, que es cuando una placa se hunde debajo de la otra y, por esta particularidad, ocurren sismos a profundidades intermedias (70 – 200 km).
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬