Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este sábado, 5 de octubre, se reportó un sismo de magnitud 3,4 en el municipio de Cucunubá, ubicado en el Departamento de Cundinamarca. Así lo reportó en sus redes sociales el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
De acuerdo con la entidad, el temblor se registró sobre la 01:34 de la mañana y su epicentro se ubicó a solo un kilómetro de la cabecera municipal de Cucunubá. Además, reportó una profundidad de 147 kilómetros.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-10-05, 01:34 hora local Magnitud 3.4, Profundidad 147 km, Cucunubá - Cundinamarca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/7Cov23kq1E
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) October 5, 2024
Como ya lo hemos explicado en estas páginas, es normal que tiemble en Colombia. De hecho, según el servicio, en promedio, se presentan 2.500 sismos cada mes, es decir, unos 80 por día. Por eso, añadió la entidad, es tan importante impulsar una cultura sísmica en el país.
La principal razón de que tiemble tanto en Colombia, añade el servicio, es porque en el país confluyen diversas placas tectónicas, las cuales están en permanente movimiento. Aunque muchos de esos sismos no los sentimos, hay otros que sí y por eso es importante tener en cuenta una serie de datos.
Por ejemplo, cuando hablamos de epicentro, nos referimos “al lugar en superficie donde el sismo se manifestó con mayor intensidad. Entre más cerca estemos del epicentro, más intenso se sentirá el movimiento y mayores serán los efectos”.
En cuando a la magnitud, es la medida de energía que libera un temblor. La escala logarítmica va de 0 a 10. Y, por último, está la profundidad, que es la distancia que separa el lugar de origen del sismo dentro de la tierra (conocido técnicamente como hipocentro) y el sitio en superficie donde se reporta (llamado epicentro).
Esta distancia es medida en kilómetros y se divide en tres tipos: superficial, que es menor a 70 kilómetros; intermedia, que va entre 70 y 300 kilómetros; y profunda, la cual es mayor a 300 kilómetros.
Entonces, ¿cuál es la relación entre magnitud y profundidad? De acuerdo con el SGC, a mayor magnitud y menor profundidad, mayor efecto habrá, es decir, el sismo será más fuerte. Por eso, añadió la entidad, es importante a la hora de leer los reportes tener en cuenta la magnitud y la profundidad del temblor.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬