Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la madrugada de este 31 de diciembre se registró un temblor de magnitud 4,6 en el Caribe colombiano. Así lo reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) cerca de las 4:00 a.m. a través de sus redes sociales.
El sismo se presentó a una profundidad de 51 kilómetros cerca de la costa de La Guajira y Magdalena. De acuerdo con SismoSentido, el sistema de monitoreo del SGC, se sintió ampliamente en varias zonas de la costa Caribe.
El departamento en el que más se sintió fue Cesar, seguido de Magdalena y La Guajira. En otros departamentos y ciudades se sintió con una menor intensidad, como en Córdoba, Atlántico, Antioquia y Bogotá.
Los municipios más cercanos al epicentro del sismo son Dibulla, La Guajira, que se encuentra a 17 kilómetros; Riohacha, capital de este departamento, que está a 48 kilómetros; y Distracción, también en La Guajira, a 76 kilómetros.
De acuerdo con los instrumentos de monitoreo del SGC, la intensidad fue débil. Hasta el momento, no se ha reportado ningún daño causado por este sismo.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
Los temblores en Colombia son algo normal debido a la zona en la que se encuentra gran parte de su territorio. El SGC estima que, en promedio, en el país se registran unos 2.500 sismos al mes. Pero, apenas sentimos unos pocos de estos.
Una de las razones es que aquí convergen varias placas tectónicas, como la placa del Caribe, la Sudamericana y la Nazca. Esto hace que el país sea considerado sísmicamente activo.
La segunda razón es que el país se encuentra en una zona conocida como “el cinturón de fuego del Pacífico”. Es una región de más de 40.000 kilómetros de extensión, que ocupa parte de América, Oceanía y Asia.
Es una zona con características geológicas particulares, que hacen que sea la zona con mayor concentración de volcanes, así como la mayor parte de la actividad sísmica que hay en el mundo.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬