Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hacia las 7:52 de la noche de este miércoles, 25 de diciembre, se registró un temblor de magnitud 5.1 cuyo epicentro fue el municipio de Tarazá, en Antioquia. La profundidad del evento, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), fue menor a 30 kilómetros.
De acuerdo con el mapa de intensidad sísmica que tiene a disposición la entidad, y que hace referencia a la distribución y severidad con la que se sintió el sismo, el temblor se sintió de manera fuerte en varios municipios de Antioquia.
Hasta el momento, el SGC registra más de 1.200 reportes, realizados por ciudadanos en la página de la entidad. La mayoría, provienen de Antioquia, seguido de Bogotá, donde se sintió ampliamente, y Santander. Incluso hay reportes de Cartagena.
Cinco minutos después del primer temblor, la plataforma automática del SGC registró otro temblor de magnitud 3.0 cuyo epicentro fue nuevamente Tarazá. Este temblor también se sintió en Antioquia y la capital del país. Hacia las 8:00 p.m., se reportó un tercer temblor de magnitud 2.1 cerca de allí, en Valdivia (Antioquia).
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que el temblor se sintió fuerte en la ciudad, pero que, hasta el momento, no se registran reportes de daños. A través de la misma plataforma, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), confirmó esta información e invitó a la ciudadanía a reportar novedades a través de la línea de emergencia 123.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬