Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 21 de noviembre, a las 7:03 p.m. hora local, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un sismo de magnitud 4 en el departamento de Santander. Específicamente, se presentó 7.10° de latitud y -72.94° de longitud, a 12 kilómetros del municipio de Tona, a 12 kilómetros de Santa Barbara y a 18 kilómetros de Floridablanca. Su profundidad fue de 182 kilómetros.
El SGC insta a las personas que sintieron el temblor a notificarlo a través de su página de reportes https://sismosentido.sgc.gov.co/.
Le puede interesar: Cuatro tormentas tropicales se registraron al mismo tiempo en el Pacífico occidental
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
Como hemos informado, no es posible predecir un sismo. De hecho, es normal que tiemble con alguna frecuencia en el país. Según el SGC, se presentan alrededor de 2.500 sismos al mes. Colombia es un país sísmicamente activo, que cuenta con diferentes placas tectónicas, las cuales están en contacto. “Esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras)”, de acuerdo con varias explicaciones que ha entregado la entidad.
Sin embargo, los efectos que puedan causar dependen de la relación entre su magnitud y profundidad. En palabras un poco más específicas, como explicaba el SGC, “a mayor magnitud y menor profundidad, mayor será el impacto”. Si bien se presenta una gran cantidad de sismos, la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. De hecho, en los 30 años que la Red Sismológica Nacional lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, en total se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.
Lea también: Parque Nacional Los Nevados estará cerrado de manera temporal
No muy lejos de Tona, en Santander, está uno de los puntos donde más sismos se reportan en Colombia: Los Santos. Allí ocurren, de acuerdo con el SGC, el 60 % de los sismos del país. ¿La razón? En esa región está el “Nido Sísmico de Bucaramanga”, en donde “se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”, explicó, en una oportunidad el SGC. De hecho, en el mundo, únicamente existen tres: el de Bucaramanga, el de Vrancea (Romania) y el de Hindu-Kush (Afganistán).
En el caso del colombiano, como se lee un artículo del Boletín de Geología de 2018, publicado por Francia Jullyette Sepúlveda-Jaimes y Francisco Henry Cabrera-Zambrano, integrantes del Grupo de Investigación en Geofísica y Geología, PANGEA, de Universidad de Pamplona, la alta actividad sísmica se debe, posiblemente, a la colisión de la Placa de Nazca con la Placa Caribe bajo la Placa Suramericana.
Le puede interesar: Rocas de la cara oculta de la Luna provienen de lava de hace 2.830 millones de años
Tal y como ha explicado John Makario Londoño, doctor en geofísica de la Universidad de Kioto en Japón y director técnico de Geoamenazas del SGC, el choque entre esas tres placas produce sismos de subducción, que es cuando una placa se hunde debajo de la otra.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬