Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La nave Voyager 1, el rover espacial más distante de la Tierra, ha vuelto a ser noticia. De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, los ingenieros consiguieron reparar la sonda y, tras cinco meses, consiguieron que volviera a enviar, de nuevo, datos.
El JPL señaló que en diciembre esta sonda, que tiene 46 años, estaba enviando galimatías a la Tierra. Pero, desde el lunes 22 de abril, el equipo logró recibir datos claros sobre la salud y el estado de los sistemas de ingeniería de la nave.
Por medio de su cuenta de X, el equipo de JPL aseguró que “el siguiente paso es permitir que la nave espacial comience a devolver datos científicos nuevamente”. La última falla de esta nave surgió por una de las tres computadoras a bordo. Estas son encargadas de empaquetar los datos científicos y de ingeniería antes de enviarlos a la Tierra.
Hi, it's me. - V1 https://t.co/jgGFBfxIOe
— NASA Voyager (@NASAVoyager) April 22, 2024
Tras esta falla, el JPL, el 18 de abril, tomó la decisión de enviar el código corrupto a otra parte. Pero, para saber si era efectiva esta solución o no, era necesario dos días. “Cuando el equipo de vuelo de la misión tuvo noticias de la nave espacial el 20 de abril, vieron que la modificación funcionaba”, publicaron junto a una imagen de los ingenieros celebrando.
Esta misión fue lanzada en 1977 y su principal objetivo es realizar estudios más cercanos sobre Júpiter y Saturno. La idea inicial era que la misión durara cinco años, pero, al ver los buenos resultados, la NASA decidió que siguiera en funcionamiento.
En 2012, alcanzó una nueva hazaña: fue el primer objeto creado por humanos en viajar fuera del sistema solar. Entre sus descubrimientos están los anillos que también tiene Júpiter o el vulcanismo activo en una de sus lunas.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬