Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por primera vez se logra con éxito el trasplante de una mandíbula de titanio impresa en 3D. La hazaña estuvo a cargo del Instituto del Cáncer de los Países Bajos y la tecnología holandesa Mobius 3D (M3DT), quien logró implantar la pieza en un paciente con cáncer de cabeza y cuello. (Lea: Realizan primer trasplante doble de manos por enfermedad poco frecuente)
Los científicos, por medio de un comunicado, explicaron cómo se realizó el procedimiento: el hueso de la mandíbula lo reconstruyeron por medio de unas tomografías computarizadas y de una resonancia magnética 3D.
En algunos casos, los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, que es una enfermedad que afecta a cerca de 600.000 personas al año, deben ser sometidos a una cirugía para extirpar una parte de la mandíbula inferior. Un proceso que genera algunas incapacidades para hablar o masticar.
En la mayoría de los casos se reconstruye la mandíbula con hueso de otra parte del cuerpo, generalmente con el peroné, y aunque es la opción más usada, este procedimiento puede tener diversos inconvenientes. Uno de ellos es que requiere de procesos muy técnicos para conectar los vasos sanguíneos nativos y los implantados.
La otra opción que se emplea es un implante de titanio. Pero, en algunos de los casos se termina rompiendo la mucosa o la piel de la boca. Por esta razón, en este paciente se decidió utilizar una tecnología 3D. “Tiene la forma y el peso perfectos para adaptarse a la anatomía del paciente, sin necesidad de perder un hueso de la espinilla y es mucho más resistente que las placas de titanio”, señala el comunicado. (Puede leer: Trasplante fecal, ¿cómo el popó ayudaría en el tratamiento contra el cáncer?)
Al implante, le colocan una nueva estructura de malla en su interior, lo que le suma mayor resistencia y mantiene el peso de la estructura cerca del hueso. “Debido a que el implante está hecho a medida, la mandíbula conserva su ajuste y la presión sobre la mucosa o la piel que la recubre se distribuye de manera más uniforme”, añade el texto.
Los investigadores esperan que este tipo de tecnología, que requiere una cirugía mucho más corta y sencilla, se puede empezar a usar de manera masiva en los próximos dos años. Mientras tanto, esperan poder seguir desarrollando estudios. (Le puede interesar: Un paciente con VIH logra la remisión del virus. Es el cuarto del mundo)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬