Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un asteroide muy pequeño impactó la Tierra el miércoles 4 de septiembre a las 11:39 a.m., hora de Colombia. Su presencia y dirección hacia el planeta fue descubierta apenas horas antes de que ingresara y se estableció de inmediato que no causaría ningún daño.
El hallazgo fue hecho por el programa Catalina Sky Survey, financiado por la NASA durante las primeras horas del día. “La observadora Jacqueline Fazekas acaba de descubrir un pequeño meteorito que impactará inofensivamente la atmósfera de la Tierra en alrededor de ocho horas, sobre el Pacífico Occidental”, escribió el programa en su cuenta de X (antes Twitter) sobre las 3:00 a.m., hora colombiana.
Aunque inicialmente fue llamado CAQTDL2, el asteroide luego fue rebautizado como 2024 RW1 e ingresado al sistema de monitoreo de asteroides de la NASA. Se logró establecer que tenía un diámetro de 1,38 metros y que viajaba a una velocidad de más de 63.000 kilómetros por hora.
Debido a su reducido tamaño, el asteroide ingresó a la atmósfera y luego de esto se desintegró. En ese momento, habría generado un gran destello en el cielo, muy cerca de Filipinas, en donde eran las 00:39 del jueves 5 de septiembre. Aunque, debido a la nubosidad que había en el momento no se pudo observar plenamente, sí generó un destello visible en el cielo.
En este vídeo, publicado por una cuenta de X, se aprecia el momento en el que el asteroide ingresa y se desintegra rápidamente.
𝗪𝗘𝗟𝗖𝗢𝗠𝗘 𝗧𝗢 𝗘𝗔𝗥𝗧𝗛, 𝗔𝗦𝗧𝗘𝗥𝗢𝗜𝗗 𝟮𝟬𝟮𝟰 𝗥𝗪𝟭! ☄️
— ScienceKonek (@sciencekonek) September 4, 2024
Here's a clear shot of the much-awaited small asteroid 2024 RW1 (#CAQTDL2) burning bright into a greenish 'fireball' over Lal-lo, Cagayan around 12:39 AM PhST, 05 September 2024. Did you see it too? 😊
📸… pic.twitter.com/B3oAm6nNdD
La NASA hace monitoreo constante a los asteroides que orbitan en nuestro sistema solar y hace una clasificación de sus características, como el tamaño y la velocidad a la que se encuentran. Aunque se han identificado algunos “potencialmente peligrosos”, hasta la fecha no se ha identificado uno que se acerque a la Tierra con riesgo de colisión y que tenga el tamaño suficiente para generar daño.
Asteroides pequeños, como el 2024 RW1 son identificados con frecuencia y no representan ningún tipo de peligro para las personas.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬