Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los eventos más esperados por los aficionados y expertos de la astronomía está por suceder. Se trata del Cometa C/2024 G3 (ATLAS), que alcanzará su punto máximo de cercanía al Sol (perihelio), lo que nos permitirá verlo a simple vista en el cielo.
Este cometa fue descubierto en abril de 2024 por el Sistema ATLAS, también conocido como el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre, que es un observatorio que cuenta con mecanismos de detección temprana de objetos próximos a la Tierra más pequeños. Su financiamiento proviene de la NASA y es desarrollado por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.
¿Cuándo será más visible el Cometa ATLAS (C/2024) G3?
Se espera que el cometa alcance su punto más cercano al Sol el próximo 13 de enero de 2025. De hecho, los científicos calcularon que, de ser así, se podría avistar en un punto cercano a la constelación de Sagitario. Para que se haga una idea, en ese momento, estará cuatro veces más cerca de nuestro astro que Mercurio.
Sin embargo, antes de que esto sea posible, hay varios obstáculos que el cometa deberá sortear antes para que logre ser visible en nuestro cielo. El primero de ellos, y tal vez el más importante, es que no se desintegre antes de alcanzar el perihelio, pues sus características lo hacen particularmente susceptible a ello.
En caso de que supere su principal obstáculo, los expertos prevén que el Cometa C/2024 G3 (ATLAS) logre avistarse con mayor claridad una semana después de su perihelio en el hemisferio sur de la Tierra, momento en el que su brillo habrá disminuido considerablemente. Por el contrario, en el hemisferio norte sería más difícil verlo.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬