Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante estos días, es probable que haya escuchado sobre un cometa que se acerca a la Tierra. Se trata del cometa Nishimura que, de hecho, fue descubierto y nombrado por el astrónomo aficionado Hideo Nishimura solo hace unos meses.
El cometa, de nombre oficial C/2023 P1 (Nishimura), alcanzará su punto más cercano a la Tierra esta semana, específicamente este próximo martes 12 de septiembre. Según las estimaciones que han hecho desde la NASA, basadas en su trayectoria, se espera que el cometa Nishimura se acerque a una distancia de 125 millones de kilómetros de nuestro planeta.
El acercamiento de este cometa es algo muy particular, pues, a diferencia del cometa Hailey que se avista desde la Tierra cada 76 años, el Nishimura solo pasaría cerca de nuestro planeta nuevamente en más de 400 años, en el año 2431, pues le toma ese tiempo completar su órbita alrededor de nuestro Sistema Solar. (También puede leer: Murió Ian Wilmut, uno de los creadores de la oveja Dolly)
El cometa ha sido visible en nuestro cielo desde hace unas semanas, pues Nishimura, quien lo descubrió, lo vio por primera vez el 11 de agosto de este año desde California, Estados Unidos, con una cámara digital. Este astrónomo aficionado tiene un gran historial como descubridor de otros dos cometas, llamados C/1994 N1 (Nakamura-Nishimura-Machholz) y C/2021 O1 (Nishimura).
Asimismo, otros han captado al cometa, con su característico color verde y larga y delgada cola, por medio de fotos. Por ejemplo, el astrofotógrafo Carlos Castro compartió en su cuenta de Instagram algunas imágenes del cometa el pasado 2 de septiembre, tomadas desde Alhama de Granada.
Hace unos meses, después de que el cometa fuera descubierto, la agencia espacial estadounidense anotó en un blog que: “El problema es que el cometa también estará angularmente cerca del Sol, por lo que solo será posible verlo cerca de la puesta o la salida del Sol”.
Por esta razón, expertos han recomendado a quienes estén en el hemisferio norte que estén atentos en la madrugada del próximo 12 de septiembre para ver el cometa, tal vez a simple vista, pasar por el cielo. Se recomienda, asimismo, el uso de binoculares para detallarlo más de cerca. (Le puede interesar: Hoy habrá sol cenital en Bogotá. ¿De qué se trata?)
Según afirmó el astrónomo italiano Gianluca Masi, fundador del Virtual Telescope Project, a Associated Press por medio de un correo electrónico, esta semana representa “las últimas oportunidades factibles” de ver el cometa desde el hemisferio norte antes de que se pierda en el resplandor del Sol.
Y es que, como explicó la Nasa, el cometa “se acercará tanto al Sol -dentro de la órbita del planeta Mercurio- que su núcleo podría romperse”. Este momento sucederá el 17 de septiembre. Si el cometa “sobrevive” su paso por el Sol, agregó Masi, entonces sería visible desde el hemisferio sur, hacia finales de este mismo mes.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬