Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace algunos días, el Museo Británico, uno de los más importantes y controversiales del mundo, reveló que 2022 fue el año en el que se realizaron el mayor número de hallazgos del Tesoro en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Para ser más precisos, el Museo indicó que se realizaron 53.490 hallazgos arqueológicos, de los cuales 1.378 corresponden a tesoros, “la cifra más alta jamás registrada en un solo año”. (Puede leer: La U. Nacional pide a gobierno Petro financiar las obras de la colección biológica)
Uno de los tesoros hallados que más ha llamado la atención es un broche de oro de 3.000 años de antigüedad procedente de Staffordshire (Inglaterra) “magníficamente conservado”, según el mismo Museo. “Este extraordinario objeto de oro ilustra los vínculos culturales entre Irlanda y Gran Bretaña durante la Edad de Bronce”, explica la entidad en un comunicado de hace algunos días.
Pero el hallazgo de este broche de oro no solo se ha robado la atención de los expertos por ser uno de los ejemplares mejor conservados de Gran Bretaña, sino también por la persona y la forma en la que fue descubierto. Mientras buscaba metales en el condado de Staffordshire, Jonathan Needham, un detector de metales aficionados, dio con el pequeño broche de 12 centímetros. (Le puede interesar: Lo que revela el mapa de las 35 mil plantas útiles para los humanos)
Needham se comunicó de inmediato con el Museo de Derby y les llevó el objeto. Tras algunos análisis, los expertos de la entidad le confirmaron que se trataba de una pieza de 3.000 años de antigüedad. “Estábamos dando puñetazos en el techo ante lo que habíamos encontrado”, le dijo a BBC News.
Posteriormente, el broche fue llevado hasta el Museo Británico, donde la científica Laura Perucchetti y el conservador Neil Wilkin, adelantaron análisis más exhaustivos. Tras estos, confirmaron que “el gran y enigmático broche está formado por un sólido cuerpo fundido en forma de arco que conecta dos terminales cónicas hábilmente levantadas. Es posible que se llevara en el cuerpo para sujetar la capa, la falta o el vestido de una persona importante”, comunicó el Museo. (También puede leer: “Los letreros de fallas geológicas en carreteras no corresponden a la realidad”: SGC)
Ahora, según Needham le contó a BBC News, el objeto deberá ser valorado de forma independiente para saber en cuánto puede ser vendido. El dinero resultante será dividido entre el detector de metales aficionado y el propietario del terreno.