Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                20 de junio de 2019 - 10:37 a. m.

                                                                                                                                Un documental para conocer a uno de los padres de la antropología colombiana

                                                                                                                                “Doble yo”, dirigido por Felipe Rugeles, intenta relatar la vida de Gregorio Hernández de Alba, padre de la etnología en Colombia, al tiempo que cuestiona el encuentro con el otro, con los indígenas. Será estrenado el jueves 20 de junio en la Cinemateca Distrital.

                                                                                                                                - Redacción Ciencia

                                                                                                                                Imagen de la escena en la que el actor español habla con un indígena colombiano. / Tomada del documental "Doble yo"

                                                                                                                                Gregorio Hernández de Alba es un nombre popular entre los antropólogos y los arqueólogos. Su vida, que transcurrió a lo largo del siglo XX, ha sido estudiada con cierta intensidad. Libros, artículos académicos y exposiciones fotográficas son algunos de los caminos con los que muchos autores han intentado analizar los pasos del primer etnólogo que tuvo Colombia.  “Un personaje polémico, debatido y criticado (…) Una figura de referencia en el desarrollo de la antropología colombiana”, apuntó hace un poco más de una década la antropóloga Jimena Perry.

                                                                                                                                Bogotano, fundador del movimiento indigenista en el país, del Instituto Etnológico Nacional (hoy Instituto Colombiano de Antropología e Historia) y del Servicio Arqueológico Nacional, Hernández de Alba fue también un amante de las imágenes. A medida que viajaba y descubría territorios indígenas aún distantes y desconocidos para las élites del centro país, capturaba fotografías y breves películas en 8 milímetros. En ellas dejó el retrato de sus primeros encuentros con los pobladores de La Guajira, de San Agustín y de Tierra Adentro.

                                                                                                                                Se trata de un inmenso archivo que se encuentra en dos lugares: en la colección de Libros raros y manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y en la casa de Carlos, uno de los hijos de Hernández de Alba. “Un gran tesoro”, dice Felipe Rugeles.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Rugeles es cineasta y tuvo la fortuna de escudriñar en los miles de negativos y cartas que Carlos custodiaba. A ellos llegó casi por casualidad hace unos seis años y, desde entonces, entendió que la mejor manera de presentárselos al público era a través del cine; de un documental con tintes de ficción que tituló “Doble yo”. Luego de pasar por varios festivales será estrenado este jueves 20 de junio en la nueva sede de la Cinemateca Distrital.

                                                                                                                                El largometraje, que será proyectado a las 8 p.m., no es, únicamente, una película sobre la vida de Hernández de Alba. Como cuenta Rugeles, a medida que se sumergía en los viajes del antropólogo, comprendió que el documental debía ser también una exploración sobre su intención como cineasta, sobre la relación que surge a la hora de indagar sobre el otro.

                                                                                                                                “La película tiene que ver con ese encuentro”, dice. “Sobre las distintas formas de representación. Por eso retomo las figuras del conquistador, del antropólogo, del cineasta, del indígena. No quise filmar al indígena sino al que lo está filmando. Podría decir que es una etnografía del etnógrafo”.

                                                                                                                                A lo que se refiere Rugeles es a que en los 80 minutos del documental quiso explorar también su rol de director. A medida que entendía el papel de Hernández de Alba entendió también que, de alguna manera, él hacía parte de quienes suelen estudiar, fotografiar o filmar al “otro” bajo unos imaginarios de lo exótico y lo primitivo.

                                                                                                                                Una escena resume la violencia de lo que significa ese encuentro: disfrazado de conquistador español, un actor intenta a explicarle a un viejo indígena colombiano lo que significó la llegada de los españoles a América: “Cuénteme qué piensa de los españoles”, le pregunta. “¿Le parece bien que estemos acá?”. Su interlocutor apenas lo mira con intriga y responde con un “gracias; gracias por venir”. “Pero dígame que somos una porquería; lo lógico sería que usted nos deteste”, le replica, pero Alberto, el indígena, no entiende de qué se trata ese show con cámaras y disfraces y apenas sonríe.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                La escena, a todas luces incómoda, tiene, explica Rugeles, un propósito: “Es una acción violenta que busca poner en evidencia quien está filmando e irrumpe en esos lugares desde una superioridad y desde una absoluta torpeza. Es una acción violenta en contra de don Alberto (el indígena). Tiene que ver con lo que representó la llegada de los conquistadores, pero también con cómo me siento yo cuando voy a filmar a esos lugares”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Entre los hallazgos que hizo Rugeles en el archivo de Gregorio Hernández de Alba hubo un texto que lo cautivó y fue, de alguna manera, uno de los hilos de su documental. “Estampas de la conquista” relataba la travesía de Pero López, un español que fue liberado de la cárcel con la condición de sumarse a las tropas colonizadoras. Sus viajes mostraban la postura de los conquistadores al encontrar poblaciones de indígenas en el nuevo mundo.

                                                                                                                                “La conquista”, aseguró Rugeles en una entrevista a la Radio Nacional de Colombia, “solo la puedo interpretar como un genocidio que se ejecutó por la negación del otro, un otro indígena visto como un ser inferior, sin alma y antropófago a quien era justo someter y dominar”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Se trató de una visión que prevaleció por décadas en el territorio colombiano y que se manifestó de muchas maneras. Negación de costumbres, desaparición de culturas, usurpación de tierras e imposición de una sola lengua y de una sola religión fueron solo algunas de las consecuencias que resultaron de ese encuentro que aún continúa siendo motivo de reflexión en el cine, la literatura y la academia.

                                                                                                                                Rugeles, a medida que superpone las miles de imágenes que capturó Gregorio Hernández de Alba con su voz, con fragmentos del diálogo que tuvo con Carlos, el hijo, y con algunas entrevistas, también quiere reflexionar sobre lo que implica ese choque que aún no cesa. El resultado es, para él, casi un “ensayo” que por momentos coquetea con la ficción, pero que, en el fondo, no deja de ser un vivo retrato de una Colombia compleja.

                                                                                                                                Imagen de la escena en la que el actor español habla con un indígena colombiano. / Tomada del documental "Doble yo"

                                                                                                                                Gregorio Hernández de Alba es un nombre popular entre los antropólogos y los arqueólogos. Su vida, que transcurrió a lo largo del siglo XX, ha sido estudiada con cierta intensidad. Libros, artículos académicos y exposiciones fotográficas son algunos de los caminos con los que muchos autores han intentado analizar los pasos del primer etnólogo que tuvo Colombia.  “Un personaje polémico, debatido y criticado (…) Una figura de referencia en el desarrollo de la antropología colombiana”, apuntó hace un poco más de una década la antropóloga Jimena Perry.

                                                                                                                                Bogotano, fundador del movimiento indigenista en el país, del Instituto Etnológico Nacional (hoy Instituto Colombiano de Antropología e Historia) y del Servicio Arqueológico Nacional, Hernández de Alba fue también un amante de las imágenes. A medida que viajaba y descubría territorios indígenas aún distantes y desconocidos para las élites del centro país, capturaba fotografías y breves películas en 8 milímetros. En ellas dejó el retrato de sus primeros encuentros con los pobladores de La Guajira, de San Agustín y de Tierra Adentro.

                                                                                                                                Se trata de un inmenso archivo que se encuentra en dos lugares: en la colección de Libros raros y manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y en la casa de Carlos, uno de los hijos de Hernández de Alba. “Un gran tesoro”, dice Felipe Rugeles.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Rugeles es cineasta y tuvo la fortuna de escudriñar en los miles de negativos y cartas que Carlos custodiaba. A ellos llegó casi por casualidad hace unos seis años y, desde entonces, entendió que la mejor manera de presentárselos al público era a través del cine; de un documental con tintes de ficción que tituló “Doble yo”. Luego de pasar por varios festivales será estrenado este jueves 20 de junio en la nueva sede de la Cinemateca Distrital.

                                                                                                                                El largometraje, que será proyectado a las 8 p.m., no es, únicamente, una película sobre la vida de Hernández de Alba. Como cuenta Rugeles, a medida que se sumergía en los viajes del antropólogo, comprendió que el documental debía ser también una exploración sobre su intención como cineasta, sobre la relación que surge a la hora de indagar sobre el otro.

                                                                                                                                “La película tiene que ver con ese encuentro”, dice. “Sobre las distintas formas de representación. Por eso retomo las figuras del conquistador, del antropólogo, del cineasta, del indígena. No quise filmar al indígena sino al que lo está filmando. Podría decir que es una etnografía del etnógrafo”.

                                                                                                                                A lo que se refiere Rugeles es a que en los 80 minutos del documental quiso explorar también su rol de director. A medida que entendía el papel de Hernández de Alba entendió también que, de alguna manera, él hacía parte de quienes suelen estudiar, fotografiar o filmar al “otro” bajo unos imaginarios de lo exótico y lo primitivo.

                                                                                                                                Una escena resume la violencia de lo que significa ese encuentro: disfrazado de conquistador español, un actor intenta a explicarle a un viejo indígena colombiano lo que significó la llegada de los españoles a América: “Cuénteme qué piensa de los españoles”, le pregunta. “¿Le parece bien que estemos acá?”. Su interlocutor apenas lo mira con intriga y responde con un “gracias; gracias por venir”. “Pero dígame que somos una porquería; lo lógico sería que usted nos deteste”, le replica, pero Alberto, el indígena, no entiende de qué se trata ese show con cámaras y disfraces y apenas sonríe.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                La escena, a todas luces incómoda, tiene, explica Rugeles, un propósito: “Es una acción violenta que busca poner en evidencia quien está filmando e irrumpe en esos lugares desde una superioridad y desde una absoluta torpeza. Es una acción violenta en contra de don Alberto (el indígena). Tiene que ver con lo que representó la llegada de los conquistadores, pero también con cómo me siento yo cuando voy a filmar a esos lugares”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Entre los hallazgos que hizo Rugeles en el archivo de Gregorio Hernández de Alba hubo un texto que lo cautivó y fue, de alguna manera, uno de los hilos de su documental. “Estampas de la conquista” relataba la travesía de Pero López, un español que fue liberado de la cárcel con la condición de sumarse a las tropas colonizadoras. Sus viajes mostraban la postura de los conquistadores al encontrar poblaciones de indígenas en el nuevo mundo.

                                                                                                                                “La conquista”, aseguró Rugeles en una entrevista a la Radio Nacional de Colombia, “solo la puedo interpretar como un genocidio que se ejecutó por la negación del otro, un otro indígena visto como un ser inferior, sin alma y antropófago a quien era justo someter y dominar”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Se trató de una visión que prevaleció por décadas en el territorio colombiano y que se manifestó de muchas maneras. Negación de costumbres, desaparición de culturas, usurpación de tierras e imposición de una sola lengua y de una sola religión fueron solo algunas de las consecuencias que resultaron de ese encuentro que aún continúa siendo motivo de reflexión en el cine, la literatura y la academia.

                                                                                                                                Rugeles, a medida que superpone las miles de imágenes que capturó Gregorio Hernández de Alba con su voz, con fragmentos del diálogo que tuvo con Carlos, el hijo, y con algunas entrevistas, también quiere reflexionar sobre lo que implica ese choque que aún no cesa. El resultado es, para él, casi un “ensayo” que por momentos coquetea con la ficción, pero que, en el fondo, no deja de ser un vivo retrato de una Colombia compleja.

                                                                                                                                Por - Redacción Ciencia

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar