Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un gato llamado Taters, es el protagonista de uno de los videos que marca un hito histórico para la NASA, pues se trata de una grabación en ultra alta definición que fue enviada desde una distancia récord de 31 millones de kilómetros, o aproximadamente 80 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. (Lea: Los eventos científicos que el mundo presenciará en 2024)
El video de prueba de 15 segundos fue transmitido a través de un instrumento de última generación llamado transceptor láser de vuelo. La señal tardó 101 segundos en llegar a la Tierra. Este experimento de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo de la NASA es parte de una demostración de tecnología de la compañía, destinada a transmitir videos de muy alto ancho de banda y otros datos desde el espacio profundo, permitiendo futuras misiones humanas más allá de la órbita terrestre.
“Aumentar nuestro ancho de banda es esencial para lograr nuestros objetivos científicos y de exploración futuros, y esperamos el avance continuo de esta tecnología y la transformación de la forma en que nos comunicamos durante futuras misiones interplanetarias”, explicó la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy.
El instrumento que permitió transmitir el video se lanzó con la misión Psyche de la NASA el 13 de octubre y está diseñado para transmitir datos desde el espacio profundo a velocidades de 10 a 100 veces mayores que los sistemas de radiofrecuencia de última generación utilizados por las misiones en la actualidad. (Lea: Ladrillos mesopotámicos revelan una anomalía magnética en la Tierra hace 3.000 años)
Este es un avance para el próximo gran salto que quiere dar la humanidad: enviar humanos a Marte, pues la demostración tecnológica enviará señales de alta velocidad de datos desde la mayor distancia del Planeta Rojo a la Tierra como imágenes de alta definición, videos e información científica compleja.
“Uno de los objetivos es demostrar la capacidad de transmitir vídeo de banda ancha a lo largo de millones de kilómetros. Nada en Psyche genera datos de vídeo, por lo que normalmente enviamos paquetes de datos de prueba generados aleatoriamente”, dijo Bill Klipstein, director del proyecto de demostración tecnológica.
Taters, el gato que aparece en el video, es la mascota de un empleado del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, el centro dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas.